En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Confuso futuro LF

Confuso futuro LF
Julio Martínez Pozo

Leonel Fernández no ganó las primarias del Partido de la Liberación Dominicana, pero demostró su fuerte arraigo entre los votantes que rayaron la marca morada. No se preparó para una de las dos posibilidades que tenía en el proceso y ahora vive uno de los momentos más difíciles por los que haya atravesado en su carrera política, presionado por seguidores y partidos que tratan de pescar en mar revuelto a renunciar de su legado en una organización por la que ha alcanzado la presidencia de la República en tres oportunidades.

De hacerlo otra derrota podría aguardarle en las altas cortes electorales y el Tribunal Constitucional, al tratar de inscribir su candidatura presidencial por otras fuerzas, surgirá una gran polémica por lo que estableció el legislador en la Ley Orgánica del Régimen Electoral en su artículo 134 para contener el tranfuguismo: “Las personas que hayan sido nominadas para ser postuladas por un partido, agrupación, movimiento político o alianza a la cual pertenezca el mismo, a un cargo de elección, no podrán ser postulados por ningún otro partido, agrupación, movimiento político o alianza, en el mismo proceso electoral”.

Es claro que al inscribirse y participar en las primarias de un partido, el que lo haya hecho se estaba nominando para ser postulado en el proceso electoral del 2020, que siendo el mismo para el que otro partido lo inscribiría no procede.

Pero quienes activan para que acepte la postulación por otros partidos, dicen que ese texto habla de candidato no de precandidato, que es lo que hay antes de una elección, y lo que la ley quiso anular fue el que personas que perdían las primarias o convenciones de sus partidos se fueran a otros.

Esa sería, sin embargo, una determinación del Tribunal Constitucional, que de no favorecerle, lo dejaría fuera de su partido y sin candidatura.

El también tiene la opción de favorecer la postulación de su esposa, Margarita Cedeño, para ahorrarse una nueva confrontación sumamente traumática y sin garantías de salir ganancioso, porque con lo ocurrido en las primarias del PLD, el danilismo corre con ventaja, no solo porque quedarse con el abanderamiento presidencial, sino porque se proyecta como la fuerza dominante en el Senado, donde ganó 25 candidatos, y a la Cámara de Diputados, factor que influye en los que toman decisiones con repercusiones futuras.

Lo otro que tendría que ponderar el Presidente Fernández es lo que podría pasar con los seguidores suyos que ganaron candidaturas en el PLD para senadurías, diputaciones y alcaldías, que difícilmente abandonen la marca donde tienen esas posiciones mejor aseguradas para aventurarse por otras fuerzas.

¿Qué pasará con muchos servidores públicos que agradecen el empleo a sus gobiernos, pero que temen perderlos si gana un partido que no sea el de la Liberación Dominicana, porque tendrían claro que lo único que puede lograr una candidatura de Leonel Fernández es forzar a una segunda vuelta, pero él no tiene posibilidades de ganar la presidencia de la República, por lo tanto, al apoyarlo pudiera estarse favoreciendo el triunfo del Partido Revolucionario Moderno?.

Aunque él y muchos de sus seguidores en estos momentos no lo estén contemplando, el escenario más propicio para el doctor Leonel Fernández es el de quedarse en su partido y pactar un nuevo gobierno con el danilismo, que de esa forma pudiera construir victoria en primera vuelta, evitando una segunda, que resulta nebulosa.

Ojalá la mediación se mueva con tiempo.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *