SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Industria y Comercio informó este viernes que los precios combustibles se mantendrán sin variación del 10 al 16 de marzo.
En tal virtud, para la próxima semana la Gasolina Premium costará RD$227.50 por galón manteniendo el mismo precio y la Gasolina Regular costará RD$211.10 por galón manteniendo el mismo precio de la semana pasada.
El Gasoil Regular se mantiene a RD$197.10 por galón, el Gasoil Premium costará RD$203.70 por galón manteniendo el mismo precio y el Avtur costará RD$161.10 por galón al igual que la semana anterior.
El Kerosene costará RD$187.60 por galón, y el Fuel oil costará RD$142.39 por galón manteniendo ambos el mismo precio.
Igual se mantienen congelados el Gas Licuado de Petróleo (GLP), que costará RD$103.40 por galón, y el Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$25.00 por metro cúbico.
Indica que el Petróleo Intermedio de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, se ha encarecido en un 10 % desde que comenzó el año y se mantenía por encima de los 107 dólares por barril, con lo que ronda cuotas que se asemejan a las registradas el año pasado tras el estallido de la «primavera árabe».
Atribuyó dicha estabilización a la decisión del líder iraní, Mahmoud Ahmadineyad, de aprobar que una delegación de la ONU inspeccione algunas de las instalaciones militares de Irán, así como a la caída mundial registrada en los mercados bursátiles esta semana debido a preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento de la economía china y posibles problemas en el acuerdo para que Grecia reciba el dinero para su rescate financiero.
Señala que, según coinciden los analistas, detrás de la escala del crudo está la crisis iraní, en concreto el embargo que la Unión Europea (UE) implementará a partir del 1 de julio sobre el petróleo de ese país en represalia por el programa nuclear de la antigua Persia, que la comunidad internacional sospecha que tiene fines militares. Pese a estos factores, las cotizaciones de los derivados mantendrían una relativa estabilidad en los siguientes días.