SANTO DOMINGO.- Diputados oficialistas y de la oposición favorecieron este jueves la resolución que emitió la Junta Central Electoral que advirtió a los partidos políticos que quedan prohibidos los mítines, las marchas, caravanas y la publicidad externa durante la precampaña. Sin embargo los congresistas ponen en duda que el organismo de elecciones tenga los recursos para hacer cumplir esa disposición.
La advertencia del órgano regulador de los procesos electorales envía un buen mensaje a la sociedad, cuyos políticos están obligados acatar lo estipulado en la ley de partidos políticos, explicaron los congresistas oficialistas.
Similar posición tienen los parlamentarios peledeistas como Gustavo Sánchez, quien afirma que el principal violadores de la normativa electoral son los perremeistas.
El diputado del partido reformista, Máximo Castro Silverio, consideró que el incumplimiento de la resolución restaría credibilidad a la Junta Central Electoral.
También saludó la iniciativa de la Junta Central Electoral el diputado de la Fuerza del Pueblo, Rafael Castillo, quien aclaró que el alcance de la ley va más allá de la colocación de vallas.
De acuerdo a la institución de elecciones la violación a la ley establece la retención de los fondos a los partidos entre otras medidas.
De acuerdo a la resolución, la Junta Central Electoral otorgará un plazo de 15 días para que los precandidatos retiren de las calles y avenidas las vallas y afiches que promueven su candidatura a los puestos electivos.