x
28 Abril 2024

Congresistas reaccionan ante planteamiento de ANJE sobre emprender reforma fiscal integral

Modificación

La última reforma fiscal que se hizo en la República Dominicana fue en la gestión de Danilo Medina, sin embargo, el código de trabajo por más discusiones que se han realizado, no han logrado el consenso.

Por: Julio Caraballo

SANTO DOMINGO.- No habrá reforma fiscal, ni modificación al código laboral en estos momentos por la campaña política asegura el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco que favorece la necesidad del cambio de ambas leyes.

El nuevo presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios al asumir el puesto planteo la necesidad de hacer ajustes a esas normativas.

Desde 2012 en República Dominicana no se realizan reformas económicas y en 2022, el presidente Abinader trato de hacer un reajuste impositivo y por el rechazo generalizado se echó para atrás.

Ahora a finales de 2023, el nuevo presidente de ANJE lanza nuevamente los dardos de una modificación tributaria integral que involucre los tributos y el código laboral.

“Resulta imprescindible abordar reformas al Código Laboral Dominicano, con el propósito de que de esta modificación se obtenga una normativa moderna, eficiente y eficaz, que responda a las nuevas necesidades de los empleados y los empleadores y que promueva la competitividad”, declaró el presidente de la Asociacion Nacional de Jovenes Empresarios (ANJE) José Nelton González.

Esa propuesta es ponderada por el Consejo Nacional de la Empresa Privada.

“Estamos de acuerdo con que ese tema, el código de trabajo, y otros temas importantes deben ser abordados por la nación” , expresó Celso Juan Maranzini, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco está de acuerdo con la propuesta, pero no ahora.

“Esos son temas extremada importantes pero indudablemente que ahora estamos entrando a un proceso electoral que el país debe visualizar cuando se van a debatir esos temas, con eso no quiero decir que no se harán”, refirió Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara Diputados.

Para los opositores tampoco es prudente en este momento.

“Los efectos de no actuar en el tiempo hoy lo estamos cosechando y el presidente Danilo Medina lo planteo en su momento para no esperar que estos tiempos llegaran sin tener los techos de las casas cubiertos”, añadió Radhamés Camacho, diputado del PLD.

“Estos tiempos nos dicen a nosotros nos dicen a nosotros que las cosas no se pueden posponer y como estamos en periodo electoral no es conveniente en este momento”, argumentó Yudelka de la Rosa, diputada de la Fuerza del Pueblo.

El Poder Ejecutivo sometió ante el Congreso el presupuesto de 2024 pero no plantea nuevos ajustes impositivos.

La última reforma fiscal que se hizo en la República Dominicana fue en la gestión de Danilo Medina, sin embargo, el código de trabajo por más discusiones que se han realizado, no han logrado el consenso.

Comenta con facebook