En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Congreso aprueba ley exprés que dejaría en libertad a Alberto Fujimori

Congreso aprueba ley exprés que dejaría en libertad a Alberto Fujimori
Congreso aprueba ley exprés que dejaría en libertad a Alberto Fujimori

LIMA.-El pleno del Congreso de Perú aprobó hoy de manera exprés una ley para liberar con grilletes electrónicos y por razones humanitarias a presos ancianos, norma que impediría el reingreso en prisión del expresidente Alberto Fujimori, de 80 años, y cuyo indulto fue anulado la pasada semana.

La norma fue tramitada con un carácter extraordinario y salió adelante con los votos del partido fujimorista Fuerza Popular, primera fuerza de la oposición al dominar con mayoría el hemiciclo.

La votación arrojó un resultado de 54 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones tras un enconado debate donde el oficialista Peruanos Por el Kambio, el centrista Acción Popular y los grupos de izquierda Nuevo Perú y Frente Amplio cuestionaron al fujimorismo por promover esta polémica ley y advirtieron que fomenta la impunidad.

La norma fue presentada por la congresista fujimorista Yeni Vilcatoma el martes y hoy la junta de portavoces del Congresola exoneró de pasar por comisión para llevarla directamente al debate del pleno con las firmas del fujimorismo, el Partido Aprista Peruano (PAP) y el liberal Alianza Para el Progreso (APP).

Aunque Alianza Para el Progreso quiso retirar en mitad del debate su apoyo inicial al proyecto de ley, el presidente del Congreso, el fujimorista Daniel Salaverry, rechazó la solicitud por considerarla que estaba fuera de plazo.

La norma plantea liberar con grilletes electrónicos a mujeres mayores de 70 años y hombres mayores de 75 años que hayan cumplido un tercio de la condena que les fue impuesta.

Asimismo, rebaja cinco años en cada caso la barrera para acogerse a estos beneficios si los presos han cumplido un tercio de la pena y además padecen alguna enfermedad grave o crónica.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *