En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Congreso de Biodiversidad en el UASD advierte falta de voluntad para defender planeta

Congreso de Biodiversidad en el UASD advierte falta de voluntad para defender planeta
Congreso de Biodiversidad en el UASD advierte falta de voluntad para defender planeta

Autoridades, académicos y científicas durante el inicio del “VII Congreso de Biodiversidad Caribeña”.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con la presencia de delegados de 17 países, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inició el “VII Congreso de la Biodiversidad Caribeña”, un evento que desde su inicio marca la preocupación de académicos y cientistas ante las amenazas a la biodiversidad en la región, cuyas consecuencias redundan en perjuicio de la naturaleza.

Dedicado al biólogo Milcíades Mejía, el “VII Congreso de la Biodiversidad Caribeña” se inició en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la UASD, presidido por la maestra Ligia Amada Melo de Cardona, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Juntamente con la UASD, el evento se desarrolla durante cuatro días con el coauspicio la Universidad de Harvard, del Jardín Botánico Nacional, el Museo Nacional de Historia Natural, Unibe, la Universidad Central del Este (UCE), la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Cámara de Diputados, Veritas y el Grupo Jaragua.

La directora de la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias de la UASD, maestra Altagracia Espinosa, en sus palabras formales de inicio, advirtió que los compromisos para asumir los retos para defender la biodiversidad y el plantea quedan pequeños o en el vacío por falta de voluntad política.

“En la actualidad, conocemos que diferentes procesos amenazan seriamente la biodiversidad biológica, como son la fragmentación de hábitat, la deforestación y la introducción de especies, de cuyos ritmos de deterioro se manejan datos fehacientes”, reveló.

Planteó que el gran reto es construir un legado de conocimientos para un planeta que pronto será biológicamente diezmado.

Decana de Ciencias

Similar preocupación expresó la maestra Miledy Alberto, decana de la Facultad de Ciencias de la UASD, quien dijo que los objetivos del milenio plantea la necesidad de poner atención a la biodiversidad y a los cambios que el clima podría provocar en ésta.

Alberto, quien ostentó la representación del rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín, explicó que “las metas que persiguen los objetivos del milenio constituyen asignaturas pendientes para nuestros países”, por lo que consideró propicia la ocasión para debatir propuestas y buscar soluciones a tales problemas durante el desarrollo del “VII Congreso de la Biodiversidad Caribeña”.

De su lado, la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología valoró como positivo la actividad científica, tras resaltar que la UASD es la única institución que cuenta con una Escuela de Biología en el país y llamó a los egresados del área a que se acerquen al ministerio a su cargo para facilitarles becas de estudios de cuarto nivel en universidades extranjeras, de modo que pueden ampliar sus horizontes profesionales y contribuir al desarrollo de su país.

En el inicio del “VII Congreso de la Biodiversidad Caribeña también hablaron Carlos Rodríguez, presidente organizador; quien ocupó mesa de honor junto a las maestras Melo, Alberto, Rosario, Daniel Santana, viceministro Medio Ambiente; Tokichira Yamamoto, director del Centro de Recurso Genético del Instituto Tecnológico de Kioto, David Hernández, vicepresidente del evento y Milcíades Mejía, a quien se le dedica la actividad.

Con la ocasión a Mejía se le entregó una estatuilla de reconocimiento a sus labores por la defensa a la biodiversidad.

En el evento participan delegados de Cuba, Puerto Rico, Venezuela, entre otros países de la región.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *