En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Congreso de EEUU se prepara para desafiar mañana a Kerry en acuerdo con Irán

Congreso de EEUU se prepara para desafiar mañana a Kerry en acuerdo con Irán
Congreso de EEUU se prepara para desafiar mañana a Kerry en acuerdo con Irán
Congreso EEUU (Achivo)

Congreso EEUU (Achivo)

WASHINGTON.- Con nuevas acusaciones de los republicanos contra el pacto nuclear con Irán y múltiples reuniones, el Congreso de Estados Unidos se preparó este miércoles para recibir a los secretarios de Estado, John Kerry, del Tesoro, Jack Lew, y Energía, Ernest Moniz, que mañana comparecerán ante el Senado.

“Estamos deseando responder a todas las preguntas que tengan los miembros del Senado o de la Cámara de Representantes”, dijo Kerry, que junto a Lew y Moniz se reunió hoy a puerta cerrada con miembros del Senado y de la Cámara de representantes, órgano ante el que tendrán que testificar la próxima semana.

“Estamos convencidos de que el acuerdo al que hemos llegado con las potencias nucleares es un acuerdo que evitará que Irán tenga el potencial de conseguir armas nucleares y que hará que la región, nuestros amigos y nuestros aliados estén más seguros”, destacó Kerry en su visita al Capitolio.

Mientras Kerry, Lew y Moniz se reunían a puerta cerrada con los legisladores en algunas salas del Congreso, en plena sesión parlamentaria el líder de la mayoría del Senado de EE.UU., el republicano Mitch McConnell, lanzaba advertencias a los miembros del Gobierno sobre las duras preguntas que enfrentarán mañana ante el comité de Asuntos Exteriores del Senado.

McConnell consideró que los tres secretarios “están esperando muchas preguntas serias y reflexivas, también de los miembros de su propio partido (los demócratas)”.

“¿Es este, realmente, un acuerdo sobre mantener a EE.UU., la región y al mundo más seguro, o se trata de un pacto condenado a ser temporal que hará que el régimen de Irán sea más poderoso y la guerra más probable? Tienen que explicar esto”, consideró el republicano, fiero opositor al pacto.

En un comunicado, McConnell dijo que “todos” los senadores tenían planeado reunirse a última hora de la tarde para estudiar el acuerdo en profundidad y prepararse para la primera audiencia sobre el pacto entre el grupo conocido como 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) e Irán.

De manera paralela, otros dos importantes congresistas de la bancada republicana -Mike Pompeo (Kansas) y Tom Cotton (Arkansas)- enviaron una carta privada a Kerry para pedir dos documentos sobre el pacto nuclear, que según aseguraron permanecen en “secreto” y no han sido entregados al Legislativo, dijeron en un comunicado.

En su nota, alegaron que en una reunión que mantuvieron recientemente con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA, por su siglas en inglés) descubrieron que existen partes del acuerdo que “permanecerán secretas, y no se compartirán con otras naciones, ni con el Congreso o el público”.

Al ser preguntada sobre ello en la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca, Susan Rice, la principal asesora en materia de seguridad del Ejecutivo, aseguró que “no están ocultando nada”, aunque dijo que los detalles sobre el entendimiento al que llegaron la IAEA e Irán no se harán públicos.

“Estos documentos no son públicos, pero se nos ha informado sobre dichos documentos, sabemos su contenido, estamos satisfechos con ellos y vamos a compartir el contenido de esos informes en su totalidad en una sesión con el Congreso. Así que no hay nada en ese sentido que sabemos, que ellos (los congresistas) no vayan a saber”, aseguró.

La audiencia de mañana en el comité de Asuntos Exteriores del Senado y la del próximo martes 28 de julio ante la Cámara de Representantes se engloba dentro del periodo de 60 días con los que cuenta el Congreso para revisar el acuerdo con Irán.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *