En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Congreso de Perú juramenta a Martín Vizcarra como nuevo presidente

LIMA, Perú.- Martín Vizcarra asumió hoy la Presidencia de Perú, hasta 2021, con la misión de combatir la corrupción y poner fin a los enfrentamientos y odios políticos que aceleraron la renuncia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

En su primer discurso a la Nación nada más jurar la Presidencia, Vizcarra, que como vicepresidente era el responsable constitucional para asumir el cargo, dijo que “llegó la hora de decir basta” a la corrupción y además pidió aclarar “responsabilidades e irregularidades” cometidas ante la Justicia para que sean “penadas como corresponde”.



“La justicia deberá actuar con independencia, responsabilidad y celeridad, pero al mismo tiempo lo sucedido debe marcar el punto final de una política de odio y confrontación que solo ha perjudicado al país”, expresó el ahora máximo mandatario de Perú, de 55 años.

Kuczynski afrontaba un pedido de destitución por los contratos que una empresa de la que era propietario firmó con la constructora brasileña Odebrecht mientras fue ministro del Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Sin embargo, antes del debate de la destitución presidencial, originalmente previsto para el jueves 22 de marzo, el partido fujimorista Fuerza Popular difundió varios vídeos en los que se reveló el intento del oficialismo por comprar algunos votos contra la vacancia de Kuczynski.

Uno de los presuntos promotores de la compra de votos era el legislador Kenji Fujimori, aliado de Kuczynski desde que lo salvó de un primer pedido de vacancia en diciembre pasado y quien se apartó de Fuerza Popular por diferencias con su hermana Keiko Fujimori, lideresa del partido.

“La clase política y los que detentamos cargos tenemos obligación de dar respuesta a las necesidades, demandas y aspiraciones de los peruanos y no enredarnos en peleas que terminan haciendo un enorme daño al Perú”, expresó Vizcarra en su discurso ante el pleno del Congreso.

Por su parte, la lideresa opositora Keiko Fujimori expresó que “este es un momento para estar unidos como peruanos, firmes y optimistas ante los retos que nos esperan”, a través de su cuenta en Twitter.

“Personalmente, y desde FP, le deseamos éxito al Presidente Vizcarra en la gestión que hoy inicia, rumbo al bicentenario de nuestra independencia. ¡Que viva el Perú!”, agregó la excandidata presidencial.

El mandatario anunció además que en los próximos días presentará “un gabinete completamente nuevo” y que parte de sus esfuerzos estarán dedicados a recuperar la confianza de los ciudadanos y emprender la reconstrucción del norte, afectado por el fenómeno del Niño costero del año pasado.

“Tengo la fuerza y determinación para emprender el reto”, sostuvo antes de decir que este desafío tienen “que asumirlo todos juntos” hasta alcanzar un “horizonte de país estable, con crecimiento”.

Previamente a su juramentación, el Congreso de Perú aceptó la renuncia presentada por Kuczynski, luego de que la Junta de Portavoces legislativos acordara los términos que aceptan la dimisión y declarase la vacancia de la presidencia de la República.

La resolución del Congreso agregó, sin embargo, que la mayoría de los legisladores “deplora y rechaza los hechos y calificativos que el señor Pedro Pablo Kucyznski esgrime en su carta de renuncia”, puesto que “no admite que la crisis política actual que lo ha llevado a renunciar es consecuencia de sus actos”.

En su carta de dimisión presentada el miércoles, Kuczynski afirmó que tomaba esa decisión debido al “clima de ingobernabilidad” que, según dijo, afecta y “no permite avanzar” a su país.

Denunció, además, la “grave distorsión del proceso político” causada por la difusión de los vídeos y audios que, según consideró, lo hacían “injustamente parecer como culpable de actos” en los que no había participado.

Horas antes de la votación de su renuncia hoy, Kuczynski amenazó con retirarla y someterse a un proceso de destitución si el Congreso no aceptaba los términos de su carta de dimisión y aprobaba un documento en el que se le acusaba de “traición a la patria”, lo cual consideró inaceptable.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *