En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Congreso EEUU debate sección 215 de la Ley Patriota

Congreso EEUU debate sección 215 de la Ley Patriota
Congreso EEUU debate sección 215 de la Ley Patriota
Snowdenistas

Edward Snowden, el analista que llevó a cabo la divulgación de documentos secretos más grande de la historia de los Estados Unidos. Sus documentos permitieron que el debate actual se pudiese dar a cabo. Fuente externa

REDACCIÓN INTERNACIONAL.-Aprobada en el 2001 en las secuelas de los ataques terroristas a las Torres Gemelas, la provisión 215 de la “Ley Patriota” de los Estados Unidos, que fue utilizada como cuartada legal por la Agencia de la Seguridad Nacional  para justificar la colección masiva y sin sospecha de la información personal de ciudadanos norteamericanos e internacionales que fue perpetuada en secreto por más de una década hasta que a mediados del 2013 Edward Snowden expuso estas actividades que actualmente son consideradas como ilícitas e inconstitucionales por gran parte de la población norteamericana y por altos miembros del sistema de justicia, porque violan indudablemente la cuarta enmienda de la constitución norteamericana que prohíbe al gobierno conducir “aprehensiones arbitrarias” sobre las propiedades de sus ciudadanos, se está acercando a su fecha de expiración.

Según expertos  “La sección 215 de la Ley Patriota le otorgó al gobierno amplios poderes de vigilancia masiva, pero también tenía lenguaje que indicaba que la provisión desaparecería a menos que el Congreso la reautorizara periódicamente. La finalización del período actual está programada para que pase el próximo primero de Junio; en otras palabras la Sección 215 desaparecerá este primero de Junio” si no es renovada.

Observando el actual clima político, todo indica a que esta sección no será renovada, al menos no como está escrita ahora. Glenn Greenwald, uno de los tres periodistas a los que Edward Snowden filtró los documentos secretos que causaron que todo este debate sobre la privacidad y la seguridad se llevase a cabo con tanto fervor por estos últimos años, resume la situación actual en el Congreso alrededor de este debate fundamental en tres facciones: la primera que aboga por el “Acta de Libertad de Estados Unidos”, que es esencialmente una ley que reforma los excesos de la sección 215, particularmente las actividades de espionaje doméstico que revelaron los documentos de Snowden, la segunda que cree que no debería de haber ninguna reforma, que la sección 215 debería ser reautorizada tal y como está, de manera que el gobierno pueda seguir practicando actividades de espionaje masivo sin sospecha, y la tercera que cree que el “Acta de Libertad de Estados Unidos” reforma muy poco el estatus quo y que el cambio de la sección 215 debería ser mucho más substancial de lo que se propone.

La Procuradora General Loretta Lynch ha advertido que los norteamericanos van a estar todos “menos seguros” en el caso de que la sección 215 expire sin ninguna reforma. A esta posición se unen altos administrativos de la casa blanca que argumentan que nunca antes el gobierno de los Estados Unidos había enfrentado la amenaza terrorista sin los poderes que otorga esta provisión. Mientras muchos administrativos del gobierno, y varios periodistas, comparten el pensamiento de que la provisión 215 es fundamental para combatir el terrorismo, se han conducido dos investigaciones de dos organismos independientes del gobierno  que concluyeron que no hay evidencia alguna, ni un solo caso, en que los programas justificados por la sección 215 hayan ayudado a detener o desmantelar algún ataque terrorista. Así mismo concluyó la investigación conducida esta semana por el Inspector General del Departamento de Justicia: que la sección 215 de la Ley Patriota nunca fue vital para ninguna investigación de grupos terroristas.

Con la mayoría del público aclamando para que se elimine la sección 215 de la Ley Patriota, es inminente que la sección se elimine o se reforme en la sesión del Congreso que se llevará a cabo este domingo 31 de Mayo, un día antes de la fecha límite.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *