x
República Dominicana

Congreso inicia debate para reformar la Ley de Seguridad Social tras más de 20 años sin cambios

La reforma a la Ley 87-01 de Seguridad Social inicia su discusión legislativa este lunes, con la primera reunión de la comisión especial y el inicio de vistas públicas.

4 minutos de lectura
  • Actualizado: 22 de diciembre, 2025, 11:11 AM
  • Publicado: 30 de agosto, 2025, 07:58 PM
Escuchar el artículo
Detener
¿Quieres resumir esta noticia?, da clíc aquí

Santo Domingo.– La Ley 87-01 sobre Seguridad Social, vigente desde 2001 y sin modificaciones en más de dos décadas, regresa a la discusión legislativa este lunes con la primera reunión de la comisión especial que estudia su reforma.

La jornada también marcará el inicio de vistas públicas en las que diversos sectores presentarán propuestas para transformar un sistema de salud y pensiones ampliamente criticado por su ineficiencia y falta de cobertura, especialmente para los ciudadanos del régimen subsidiado.

Uno de los rostros que refleja la urgencia de esta reforma es Albania Vizcaíno Reyes, una madre de familia residente en Palenque, San Cristóbal, cuya hija fue diagnosticada con cáncer a los 14 años.

Desde ese momento, su vida se convirtió en una carrera contra el tiempo y contra un sistema de salud que, asegura, la abandonó.

La joven falleció a los 18 años, días antes de su graduación de bachillerato. Su madre, aún lidiando con deudas acumuladas por los tratamientos, reclama acciones concretas.

Sindicatos exigen una reforma profunda

El sistema de pensiones y la capitalización individual también se encuentran en el centro del debate. Dirigentes sindicales como Juan Balví advierten que el modelo actual condena a miles de trabajadores a una vejez precaria, a pesar de haber cumplido décadas de servicio.

A su vez, Ruth Medrano, también dirigente sindical, sostiene que, más allá de una reforma, lo urgente es aplicar la ley en su totalidad.

Inician vistas públicas en todo el país

La comisión especial de Seguridad Social realizará al menos 10 vistas públicas para escuchar propuestas de distintos sectores sociales, económicos y políticos. La primera se llevará a cabo en La Vega, y la segunda en Barahona, según confirmó el presidente de la comisión, Rafael Castillo.

Reforma clave, entre otros proyectos pendientes

La reforma a la Ley de Seguridad Social se suma a una lista de proyectos legislativos claves aún pendientes en el Congreso, como la Ley de Agua, la modificación del Código Procesal Penal, la reforma laboral y el Código Civil.

  • El encuentro de este lunes, pautado para las 3:00 de la tarde, será el primer paso formal para una reforma que podría redefinir el acceso a salud, pensiones y protección social en la República Dominicana. No obstante, se anticipa un camino complejo, marcado por tensiones entre diversos intereses y sectores.


Más contenido

Desplegar más noticias

Me lo dijo Adela

Petróleo y combustibles

Las autoridades andan de corre corre monitoreando el alza del petróleo, luego de que este superara los 100 dólares por barril por primera vez desde 2022 en medio de la guerra en Medio Oriente. Si cuando los precios internacionales estaban bajos los combustibles locales no bajaron, imagínense ahora.

9 marzo 2026

Pregunta del día

Macron anuncia un G7 de Energía este martes en París sobre impacto de la guerra en Irán

Macron y Von der Leyen asistirán a la cumbre en París, coincidiendo con el aniversario del desastre de Fukushima. Se discutirá la energía nuclear como opción para descarbonizar la economía europea.

Muere joven en accidente tras colisionar con un animal en una carretera de Santiago Rodríguez

Residentes piden a las autoridades y dueños de animales tomar medidas para evitar que estos deambulen por las carreteras.

Cuatro fallecidos y un menor lesionado tras accidente en la autopista Duarte

Las víctimas eran de Cotuí. En el automóvil viajaban tres adultos y dos menores. El niño herido está fuera de peligro, según informes.

Lo más leido
Lo más visto
Te puede interesar