En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Congreso mexicano confirma ley que protege a periodistas y defensores de DD.HH.

Fotografía que muestra a la periodista Regina Martínez. El asesinato de Martínez muestra la vulnerabilidad de quienes ejercen esta profesión en México.

MÉXICO.- La Cámara de Diputados mexicana aprobó este lunes una iniciativa de ley que contempla medidas urgentes de protección para los defensores de derechos humanos y periodistas que ejercen en México su labor en condiciones de gran riesgo.

La llamada Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas fue avalada por 338 diputados presentes en la en la última sesión del actual periodo legislativo y sólo dos días después del asesinato de la reportera de la revista Proceso Regina Martínez.

La norma obliga a los tres niveles de Gobierno a establecer medidas de prevención y protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de periodistas y activistas de derechos humanos que estén en “situación de riesgo” y cuando reciban amenazas.

En ambos casos, el Gobierno deberá ofrecer protección a sus familias y adoptar medidas de seguridad en sus centros de trabajo, según la ley.

Durante la discusión de la iniciativa, los legisladores coincidieron en que el incremento de la violencia ha convertido a México en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y la defensa de los derechos humanos.

“Actualmente, los defensores de derechos humanos y periodistas se ven acallados, amordazados, e inclusive corren el riesgo de ver coartada su libertad de expresión”, lamentó Arturo Villaseñor, diputado del gubernamental Partido Acción Nacional (PAN).

Tras aprobar la ley, que ahora será turnada al Ejecutivo para su entrada en vigor, los diputados guardaron un minuto de silencio en homenaje a Martínez, quien el sábado pasado fue hallada sin vida en su domicilio en Xalapa, capital de Veracruz, con signos de estrangulamiento.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *