En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Congreso Nacional evaluó 183 proyectos en segunda legislatura de 2015, según estudio

Congreso Nacional evaluó 183 proyectos en segunda legislatura de 2015, según estudio
Congreso Nacional evaluó 183 proyectos en segunda legislatura de 2015, según estudio

congreso nacionalSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una investigación realizada por el Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), arroja que el Congreso dominicano estudió 183 proyectos de ley durante la segunda legislatura ordinaria de 2015.

“Proyectos de ley presentados ante el Congreso Nacional dominicano durante la segunda legislatura ordinaria de 2015”, de la autoría de Gaudy Crispín, coordinadora de la Unidad de Poder Legislativo del OPD-Funglode, sostiene que a pesar de que la cantidad de diputados duplica la de los senadores, la cantidad de proyectos de ley presentados por senadores (85) no está muy lejos de la presentada por los diputados (98).

Senado versus Cámara de Diputados

De los 85 proyectos de ley presentados ante el Senado de la República, 81 provinieron del Poder Legislativo, tres fueron depositados por el Poder Ejecutivo y solo uno por el Poder Judicial. “De estos 85, el 28 % está aprobado, despachado y promulgado; el 6 % depositado; el 57 % enviado a comisión y el 9 % rechazado”, explica Crispín.

De su lado, la Cámara de Diputados recibió 98 proyectos de ley durante la segunda legislatura ordinaria de 2015. De este total, 92 fueron presentados a través del Poder Legislativo, cinco por el Poder Ejecutivo y uno por el Poder Judicial. El estatus de estos proyectos es el siguiente: el 11% fue aprobado, despachado y promulgado; el 44 % depositado, el 37 % enviado y el 8 % rechazado.

“Los legisladores con mayor cantidad de proyectos de ley presentados ante el Senado de la República, tomando en consideración que un mismo proyecto de ley puede ser sometido por varios legisladores, son: Adriano de Jesús Sánchez Roa, de la provincia Elías Piña (12); Charles Noel Mariotti Tapia, de Monte Plata (8), Manuel de Jesús Guichardo Vargas, de Valverde (7); Heinz Siegfried Vieluf Cabrera, de Montecristi (6); José María Sosa Vásquez, de San Pedro de Macorís (5); José Rafael Vargas, de Espaillat (5) y Manuel Antonio Paula de Bahoruco (5)”, pondera el estudio.

Los temas predominantes en estas propuestas fueron los referentes a la designación y cambios de nombres de calles, escuelas y estadios, con 18 %; seguido de iniciativas de derechos humanos y justicia (16 %) y cultura (8 %).

Los legisladores con mayor cantidad de proyectos de ley presentados ante la Cámara de Diputados fueron: Getrude Ramírez Cabral, de Santo Domingo (5); Juan Carlos Quiñones, de Puerto Plata (5); Carlos Borromeo Terrero Reyes, de Santiago (4); Demóstenes Martínez Hernández, de Santiago (4); Esther Mirelys Minyetty, de San José de Ocoa (4) y Franklin Peña Villalona, de San Pedro de Macorís (4).

Las iniciativas depositadas en la Cámara de Diputados trataron sobre derechos humanos y justicia (18 %), seguida por la designación y cambios de nombres (16 %) y temas de hacienda, finanzas y presupuesto (10 %).

En ambas cámaras el partido político que más proyectos de ley sometió fue el PLD. “En el caso del Senado de la República, 30 de los 32 senadores pertenecen al Partido de la Liberación Dominicana (PLD); mientras que en la Cámara de Diputados predominó el PLD (47 %). A pesar de esto, los demás partidos políticos tuvieron una significativa participación conjunta en el proceso de creación de leyes, pues presentaron el 53 % de los proyectos: PRD (26 %), PRM (15 %), PRSC (8 %) y otros partidos (4 %).

El informe realizado por la Unidad de Poder Legislativo del OPD-Funglode, que en esta entrega solo incluye los proyectos de ley depositados por separado ante las cámaras durante la segunda legislatura ordinaria del año 2015 (agosto de 2015 a enero de 2016), analizará de manera sistemática el Senado de la República y la Cámara de Diputados con el propósito de mostrar por separado el desempeño legislativo de cada una de ellas.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *