En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Congreso Nacional respalda propuesta sobre especulación de alimentos y petróleo del presidente Fernández

Congreso Nacional respalda propuesta sobre especulación de alimentos y petróleo del presidente Fernández
Congreso Nacional respalda propuesta sobre especulación de alimentos y petróleo del presidente Fernández

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado de la República entregaron al presidente Leonel Fernández, resoluciones de respaldo a favor de la implementación de políticas regulatorias contra la manipulación especulativa de los mercados.

El Pacto Internacional Contra la Especulación Financiera de los Alimentos  y de los Derivados del Petróleo, fue entregado al presidente Fernández por Abel Martínez y Reinaldo Pared Pérez.

[flv:http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2011/09/PACTO-HIST-YN.flv 500 295]

El mandatario destacó la importancia de que todas las fuerzas políticas se hayan puesto de acuerdo para aprobar la iniciativa.

Las piezas aprobadas a unanimidad por esos organismos legislativos de respaldo, fueron entregadas al jefe del Estado durante un acto celebrado en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.

El documento será facilitado por el mandatario durante una visita la próxima semana a las Naciones Unidas, a fin de tomar las medidas necesarias y para regular la especulación mundial.

El primer mandatario resaltó que esta es una decisión histórica, ya que de manera unánime ambos hemiciclos se unieron para apoyar la campaña que ha emprendido la República Dominicana en torno a contrarrestar la venta a futuro de los productos de primera necesidad.

El jefe de Estado consideró que el fenómeno de la especulación tiene una incidencia fundamental sobre la economía del país y del mundo, “pero en el día de hoy me siento particularmente regocijado luego de haber escuchado los términos de las resoluciones tanto del Senado como de la Cámara de Diputados y saber que ha sido acogida a unanimidad de las fuerzas políticas que hoy tienen presencia en el Congreso”, sostuvo.

El gobernante añadió que esa satisfacción se debe a que es la primera vez que algo así ocurre en el ámbito de la política dominicana.

Dijo que la propuesta del país contra la especulación ha provocado un consenso de la pluralidad de las fuerzas políticas para proteger a la nación dominicana de un impacto de carácter global.

Significó que esta acción tiene un carácter histórico porque “otras amenazas y otros retos globales tendremos en el futuro, y es importante que siempre podamos reaccionar como nación unificada frente al eventual impacto, así como a la incidencia que pudiese tener sobre el devenir económico, social, político, cultural, tecnológico de la República Dominicana”.

Fernández dijo que con estas resoluciones, que emiten ambas cámaras, los distintos partidos políticos dan un ejemplo al mundo de que ante los desafíos mundiales los pueblos se unifican y presentan una sola voz ante los organismos internacionales para que se tomen medidas que permitan disminuir el impacto negativo en el futuro de los pueblos.

El primer mandatario dijo que la especulación ha provocado que el crecimiento económico a nivel mundial sea frágil y débil y con el temor de que se pueda caer de nuevo en una recesión. Advirtió que además del poco crecimiento a nivel global el mundo se encuentra en una tendencia creciente hacia el desempleo.

Añadió que en América Latina la crisis financiera se ha reflejado en una disminución del comercio entre los países y que desde mediados del año 2000 la volatilidad en los precios en los derivados del petróleo y los productos básicos ha incidido en la República Dominicana.

La delegación de senadores estuvo compuesta, además de Pared Pérez, por los senadores Adriano Sánchez Roa, proponente de la resolución, Charlie Mariotti, Prim Pujals, Cristina Lizardo, Rubén de la Cruz, Félix Vásquez y Heinz Vieluf Cabrera.

Mientras que en representación de los diputados participaron Víctor Suarez, Ruddy González, Luisín Jiménez, Ramón Rogelio Genao y Víctor Gómez Casanova.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *