En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Congreso peruano debate la renuncia de Kuczynski a la Presidencia

LIMA, Perú.- El Congreso de Perú dio inicio hoy al debate sobre la renuncia a la Presidencia del país de Pedro Pablo Kuczynski, quien dimitió tras denunciarse una compra de votos para evitar su destitución, y se prevé que este viernes tome juramento como su sucesor el primer vicepresidente, Martín Vizcarra.

Vizcarra, que se desempeñaba como embajador en Canadá, confirmó que regresará a Perú para ponerse “a disposición del país”.

En una sesión plenaria, que será luego suspendida para votar este viernes sobre la renuncia, el Parlamento empezó hoy el debate sobre la renuncia de Kuczynski.

El legislador César Villanueva, de Alianza para el Progreso (APP), afirmó que Kuczynski se va “por su ambición”, por su “propio carácter de terquedad” de no reconocer sus faltas y los vínculos que mantuvo con la empresa brasileña Odebrecht, que motivó un segundo pedido de destitución.

“El peso de la verdad es más fuerte, no tuvo otra condición que renunciar”, agregó Villanueva, quien fue uno de los legisladores que promovió la moción para destituir al jefe de Estado.

“Debemos aceptar la renuncia del presidente y no enfrascarnos en más discusiones”, añadió, ante la posición de las bancadas de izquierda de rechazar su dimisión y votar su destitución por permanente incapacidad moral.

“Si aceptamos la renuncia, la vamos a aceptar en los términos de la vacancia (destitución)”, afirmó el congresista Wilbert Rozas, del izquierdista Frente Amplio, quien sostuvo que los presuntos lazos de Kuczynski con Odebrecht representaban contratos por proyectos de miles de millones de soles.

“No solo hablamos de las coimas, sino de las adendas” de los contratos con el Estado, añadió Rozas.

La legisladora Luz Salgado, de la fujimorista Fuerza Popular, afirmó que el Congreso está ejerciendo su legítimo derecho a ejercer el control del mandato constitucional.

“Estamos aquí porque alguien le mintió a la representación nacional y a los 32 millones de peruanos”, dijo Salgado.

Mientras el congresista Moisés Mamani, de Fuerza Popular y quien grabó a Kenji Fujimori y otros legisladores aliados del Gobierno intentando comprar su voto contra la destitución de Kuczynski, afirmó que lo hizo porque no quiso ser parte de la corrupción.

“Muchos de mis colegas quisieron blindar la corrupción, es por eso que a mí me estuvieron buscando, con ello (los llamados kenjivideos) es prueba de que las grandes obras tenían un porcentaje” para el soborno, expresó Mamani.

“La población ya no confía en nosotros, cómo vamos a demostrar a la población la confianza si desde el Ejecutivo rompen la mano, como se dice, a cambio de votos”, declaró ante el pleno.

Desde el oficialismo, el legislador Gilbert Violeta recordó que se está debatiendo una renuncia presentada por el mandatario en atención al propio Parlamento porque “fue la junta de portavoces la que exhortó al presidente” a presentar “su renuncia, a fin de evitar otro nivel de debate”.

Violeta remarcó que “el Perú ha perdido” con la dimisión de Kuczynski y confió en que ahora se entienda que se necesitan “reformas constitucionales” desde el Congreso.

Cuando todas las bancadas concluyan con su participación hoy, el pleno se suspenderá hasta el viernes para votar la carta de renuncia de Kuczynski y de inmediato tomar el juramento de Vizcarra.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *