En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Congreso salvadoreño avala tomar más dinero de cotizantes para pago pensiones

Congreso salvadoreño avala tomar más dinero de cotizantes para pago pensiones
Congreso salvadoreño avala tomar más dinero de cotizantes para pago pensiones

SAN SALVADOR.- El Congreso de El Salvador autorizó hoy al Gobierno a tomar más dinero de los ahorros de jubilación de los trabajadores, administrados por privados, para pagar las pensiones de unas 160.000 personas afiliadas a un sistema que quedó a cargo del Estado.

Con 43 votos de 84 diputados, el órgano de Estado modificó la ley del sistema pensionario para obligar a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a prestar hasta el 50 % de los ahorros de los trabajadores a un fideicomiso administrado por un banco estatal. Actualmente el techo era del 45 %.

La petición gubernamental se dio a raíz de que una de las dos AFP que tiene el país alcanzó el techo máximo para prestar al Gobierno en junio pasado, hecho que dejaba al Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén sin parte de los fondos para pagar a los pensionados del sistema abandonado en 1998.

De acuerdo con la Asociación Salvadoreña de AFP (Asafondos), anualmente estos entes prestan cerca de 500 millones de dólares al Gobierno mediante el Fideicomiso de Inversión Previsional (FOP), que emite títulos valores y que están obligadas a adquirir.

Este mecanismo de financiación le ha generado al Estado salvadoreño una deuda de 5.700 millones de dólares con las AFP y ha pagado desde el 2006 un total de 1.016 millones de dólares, de los que 569 son por intereses y 447 de amortización de capital.

En abril pasado, el Gobierno cayó en el impago de 55 millones con las AFP, por la falta de acuerdos entre el oficialismo y la oposición para emitir bonos para saldar el pago, diferentes sectores prevén que este escenario se repita en julio.

El Gobierno promueve en el Congreso una nueva propuesta para reformar el sistema de pensiones con la que el busca reformar el sistema de contribuciones, subir la cotización en 2 puntos porcentuales y tomar el 50 % de los ahorros de los trabajadores.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *