x

Conille, el nuevo primer ministro de Haití que ya estuvo al frente del Gobierno

Primer ministro de Haití entre 2011 y 2012, tras renunciar al cargo pasó a ser el asesor principal del entonces presidente de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf.

El Consejo Presidencial de Haití escogió este martes como nuevo primer ministro de esa nación a Garry Conille. Foto: fuente externa.
Escuchar el artículo
Detener

Puerto Príncipe.- El político y doctor en medicina Garry Conille, elegido este martes primer ministro de Haití por el Consejo Presidencial de Transición, ocupó ese cargo de manera oficial entre 2011 y 2012 durante el Gobierno de Michel Martelly.

Graduado por la Universidad Estatal de Haití (UEH) y con una maestría en salud pública de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, desde enero de 2023 Conille es director regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para América Latina y el Caribe.

Antes había sido coordinador residente de esa agencia de la ONU en países como Burundi y Jamaica.
Conille posee más de dos décadas de experiencia trabajando en el campo del desarrollo, principalmente dentro de organizaciones no gubernamentales internacionales y las Naciones Unidas.

Comenzó su carrera en la ONU en Haití en el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, en inglés) en 1999.

Luego fue jefe de la unidad de apoyo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre 2008 y 2010.

Tras el devastador terremoto que asoló Haití en enero de 2010 y causó más de 200.000 muertos, Conille trabajó como jefe de gabinete de la Oficina del Enviado Especial de las Naciones Unidas para el país, donde ayudó a coordinar los esfuerzos de reconstrucción.

Posteriormente fue director regional para África de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos.

Primer ministro de Haití entre 2011 y 2012, tras renunciar al cargo pasó a ser el asesor principal del entonces presidente de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf.

Casado y padre de dos gemelas, Conille habla francés, inglés y criollo haitiano (creole)

Este martes su nombramiento se produjo, según diversas fuentes, con el voto a favor de 6 de los 7 miembros del Consejo Presidencial encargado de la transición, que comenzó sus trabajos hace un mes.

Hasta ahora estaba como primer ministro interino de Haití el que fuera titular de Economía, Michel Patrick Boisvert, tras la dimisión de Ariel Henry.

Comenta con facebook