En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Conjuntivitis: ¿son eficaces los remedios caseros?

Conjuntivitis: ¿son eficaces los remedios caseros?
Conjuntivitis: ¿son eficaces los remedios caseros?

REDACCIÓN.- La conjuntivitis es una de las enfermedades del ojo más frecuentes y molestas durante el verano, la facilidad de contagio sobre todo en piscinas aumenta el riesgo de contraerla. Al infectarse, mucha gente suele acudir a remedios caseros para tratarla, lo que no saben es que no sólo no son eficaces para curar la infección, sino que en algunos casos pueden agravar la enfermedad.

“Los remedios caseros pueden ser útiles para la limpieza y protección diaria del ojo. Es decir: para tener una buena prevención, pero una vez que nos hemos contagiado, bien sea por el virus o por la bacteria, y desarrollemos una conjuntivitis los remedios caseros solo sirven como coadyuvantes a los medicamentos” señala Juan Ignacio Bronte, vocal de Óptica del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa (COFG).

Esther Núñez, oftalmóloga del Hospital Viamed Montecanal, en Zaragoza, coincide con estas declaraciones y añade: “Los remedios caseros pueden aliviar ligeramente los síntomas de una conjuntivitis, pero es el tratamiento de la causa lo que va a producir la curación de la misma”.

Los remedios caseros más populares: ¿verdad o mito?
Bronte analiza algunos trucos caseros que se pueden encontrar hoy en día por la red y en el boca a boca en función de su efectividad:

Aplicar algodón con manzanilla o caléndula en los ojos: verdad, la manzanilla o la caléndula son dos antiinflamatorios naturales. Pueden disminuir la inflamación y el picor ocular típicos de la conjuntivitis.

Colocar rodajas de pepino sobre los ojos: mito, realizarlo no supondría ninguna mejoría en la enfermedad.

Alternar compresas con agua fría y caliente en los ojos: mito, este remedio puede ser útil en caso de blefaritis o de orzuelos, pero no para la conjuntivitis.

Lavar los ojos con agua o leche con miel disuelta: mito, esto podría infectar más el ojo y aumentar la conjuntivitis.

Aplicar pan congelado sobre el ojo: mito, el frío es el antiinflamatorio más antiguo que existe pero el pan rompería todo estado de higiene necesario en el ojo.

Poner una rodaja de patata cruda durante tres noches consecutivas sobre el ojo: mito, no tiene ninguna base sólida para argumentar ayuda alguna contra la afección.

Aumentar el consumo de yogur mientras dure la infección: mito, el yogur presenta lactobacillus, es decir cepas de bacterias beneficiosas para aumentar nuestra flora natural, útil cuando tomamos antibióticos orales pero para la conjuntivitis no sería necesario.

Lavar el ojo con agua y sal: mito, no supone la curación de la enfermedad.
La oftalmóloga del Hospital Viamed Montecanal recalca que ninguno de ellos va a curar una conjuntivitis. “La aplicación de frío local puede aliviar los síntomas. Para limpiar los párpados es preferible utilizar suero fisiológico o un agua micelar para uso oftálmico, aunque se pueden utilizar las infusiones de manzanilla o el agua con sal, siempre que se extreme la limpieza al realizar las mismas”, precisa Núñez.

En su opinón, tener tratar esta infección únicamente con este tipo de remedios retrasan la curación y agravan la enfermedad.

Cómo prevenir la conjuntivitis
Para la prevención de la conjuntivitis, ambos coinciden en la importancia de la limpieza ocular diaria, Bronte explica que los ojos presentan un Ph distinto al de otras partes del cuerpo y por eso son muy sensibles a la contaminación. “Para un correcto cuidado de los ojos existen toallitas estériles con propiedades limpiadoras, hidratantes, refrescantes y relajantes, que nos ayudan a regenerar la barrera protectora natural de nuestros ojos, manteniendo una correcta hidratación”, añade.

Por otro lado, Núñez aconseja extremar la higiene de manos, la limpieza de lentes de contacto, utilizar gafas de protección durante el baño y en caso de ser alérgico a algo evitar siempre el contacto con el alérgeno.

El tratamiento más adecuado
En cuanto al tratamiento, el vocal del COF de Guipúzcoa específica que en el caso de la conjuntivitis bacteriana se debería administrar un colirio con antibiótico y corticoide. Si por el contrario la conjuntivitis es vírica solo se deben tomar medidas paliativas para aliviar los síntomas, como por ejemplo la limpieza con toallitas estériles oculares.

Aun así, tanto Bronte como Núñez insisten en que lo primero de todo es acudir a un oftalmólogo o al médico de cabecera para que le realice un correcto diagnóstico y le prescriba la medicación adecuada.

FUENTE: Cuídate Plus

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *