SANTO DOMINGO.- El 15 de julio de 1876 hace hoy 146 años, murió en su casa de Caracas, Venezuela, el patricio Juan Pablo Duarte, creador de la trinitaria y fundador de la República Dominicana. Es sin lugar a dudas, el más insigne dominicano de todos los tiempos. Su muerte, enfermo, empobrecido y olvidado, se produjo en el destierro forzado a que se vio sometido al final de su vida.
El acta de defunción expedida por el Jefe Civil Miguel Piña, precisa que Juan Pablo Duarte, murió a las 3 de la madrugada, del 15 de julio de 1876, en su hogar situado en las esquinas del Zamuro y el Pájaro.
Dicha acta especifica que el finado tenía 63 años de edad, soltero, industrial y natural de la República de Santo Domingo e hijo legítimo de Juan José Duarte y Manuel Díez, difuntos”.
A través del Diario de Avisos, de Caracas, en la edición de la tarde del 15 de julio de 1876, sus familiares y amigos Manuel Duarte, Enrique Duarte, José Ayala, Francisco Tejera, doctor Federico Tejera, A. S. de Vizcarrondo, Marcos Guzmán, Felipe Tejera, Miguel Tejera y Andrés Tejera, invitaron al acto del sepelio para el día 16 de julio de 1876.
Juan Pablo Duarte, había nacido en la ciudad de Santo Domingo, el 26 de enero de enero de 1813. Sus primeros conocimientos los adquirió en escuelas de amigos de la familia.
La niñez de Juan Pablo Duarte, fue sorprendida por la ocupación haitiana en 1822.
El 16 de julio de 1838, Juan Pablo Duarte y un grupo de amigos fundaron la sociedad secreta La Trinitaria, que fue la organización política que permitió crear el Estado Dominicano, el 27 de febrero de 1844.
Duarte regresó al país, pero al poco tiempo el poder político y militar quedó en manos de los sectores conservadores que favorecían que la nación fuera un protectorado de Francia u otra potencia.
Los trinitarios lograron el 9 de junio de 1844, sacar del poder a los conservadores que encabezaba Tomás Bobadilla, presidente de la Junta Central Gubernativa, pero retomaron el control el 16 de julio de 1844, cuando el general Pedro Santana dio un golpe y tomó el poder.
El 22 de agosto de 1844, la Junta Central Gubernativa, presidida por Pedro Santana acusó de traidores e infieles a la Patria a Juan Pablo Duarte, Mella, Francisco del Rosario Sánchez, Pedro Alejandrino Pina, Gregorio del Valle, Juan Evangelista Jiménez, Juan José Illas y Juan Isidro Pérez. Al dar a conocer la decisión, la Junta Central Gubernativa los condenó al destierro a perpetuidad