Redacción.- El Día Mundial de las Personas Sordociegas se celebra hoy 27 de junio con el objetivo de destacar a los que padecen dicha discapacidad física y concienciar a la población para que puedan colaborar con la causa a fin de lograr de que estos puedan desarrollar su autonomía para obtener mejor calidad de vida.
¿A qué hace referencia la sordoceguera?
La sordoceguera es una discapacidad que sufre un porcentaje bajo de la población mundial, que se trata de una condición que afecta gravemente la visión como la audición de quienes la padecen, según la página web diainternacionalde.
Esta afección puede deberse a múltiples causas, pero una de las principales es el Síndrome Usher, una enfermedad hereditaria que está vinculada a la retinitis pigmentaria, una enfermedad ocular en la que está dañada la pared posterior del ojo y que afecta la vista y el oído.
Los primeros indicios de la citada discapacidad ocurren a partir de los 8 años en adelante.
Conoce a cinco personalidades cuya sordoceguera no fue una barrera para cumplir sus sueños
Hellen Adams Keller: Nacida el 27 de Junio de 1880, fue una icónica oradora, activista, escritora y filántropa destacada; recaudó dinero para la Fundación Americana para Ciegos .Igualmente, perteneció a los Trabajadores Industriales del Mundo, donde escribió desde 1916 hasta 1918 y defendió la emancipación de las mujeres.
Laura Bridgman: Nacida el 21 de diciembre de 1829, fue la primera mujer sordociega en la historia, desde muy joven demostró una inteligencia sobrenatural. También impartió clases de costuras.
Marie Heurtin: Nacida el 13 de abril de 1885, es conocida por aparecer en el diario de la hermana Sainte-Marguerite, quien dedicó su vida a la educación de las niñas sordas, y especialmente a la de Heurtin. Su historia fue llevada a la pantalla grande y obtuvo un éxito rotundo de taquilla.
Alan Constable: Nacido en 1956, es un artista australiano, que desde muy pequeño estuvo dotado de una gran intelecto y a pesar de su discapacidad auditiva y visual, fue capaz de diseñar réplicas de cámaras de fotografías. Hoy goza de prestigio en su país, donde expone sus propias obras de cerámica.
Alan García: Es el primer brasileño con sordoceguera en ir a la universidad y obtener el título de Especialista en Educación Especial. Además, es fundador de AGASPSM (Asociación Gaucha de Padres y Amigos de los Sordociegos y Multideficientes).
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email