SANTO DOMINGO.- El proyecto de reforma al Código de Trabajo depositado ante el Congreso Nacional incluye nuevas condiciones laborales para los trabajadoras domésticos, en la que se destaca que la jornada de trabajo no exceda de ocho horas diarias o 44 horas semanales, con un mínimo de descanso de doce horas entre jornadas.
También se prohíbe expresamente el trabajo de menores de 16 años en el hogar, y se asegura que los trabajadores mayores de esa edad tengan acceso a permisos para asistir a la escuela y recibir formación profesional.
El proyecto también reconoce el derecho de los trabajadores del hogar a un entorno de trabajo seguro y saludable. Si residen en la casa donde trabajan, deberán disfrutar de condiciones de vida que respeten su privacidad y dignidad.
Asimismo, se establecen mecanismos para la reclamación de derechos laborales, incluyendo la posibilidad de presentar quejas ante las autoridades competentes.
El contrato de trabajo de los trabajadores del hogar termina sin responsabilidad para las partes por el mutuo consentimiento o por voluntad unilateral con un aviso previo de cinco (5) días.
Si el empleador omite el preaviso o lo otorga de modo insuficiente, debe pagar al trabajador una indemnización sustitutiva equivalente a la remuneración que correspondería durante este plazo. No aplican a los contratos de trabajo del hogar las disposiciones de los artículos 80 y siguientes del Código de Trabajo.
Salvo convenio en contrario, la retribución de los trabajadores del hogar comprende, además de los pagos en dinero, alojamiento y alimentos.
La retribución en especie, alojamiento y alimentos no se toma en cuenta para el cálculo del salario y demás derechos laborales.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email