En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Conoce siete microorganismos que viven en el agua que bebes

Conoce siete microorganismos que viven en el agua que bebes
Conoce siete microorganismos que viven en el agua que bebes

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Aquí te invitamos a conocer al menos siete microorganismos que podrían estar presentes en el agua que bebes todos los días.

1. Salmonella enterica

Salmonella.

Salmonella.

Es una bacteria causante de fiebre, cólicos y dolor de cabeza entre otros síntomas, usualmente asociada a las carnes mal cocidas y a vegetales mal lavados; sin embargo, en años recientes ha habido brotes de salmonella en Estados Unidos y en países de África, a través del servicio de agua potable.

En 2008 hubo 79 casos de intoxicación por salmonella en Colorado y se pudo determinar que se debió a que habían bebido agua corriente.

2. Escherichia coli

E. coli

E. coli

Esta bacteria está asociada a la materia fecal y se cree que está presente en todos los servicios de agua potable, donde lo más que puede lograrse es mantenerla en niveles que no sean dañinos para el público consumidor.

En Estados Unidos, organismos de protección como EPA consideran aceptable su presencia siempre que no sobrepase un 5% en los distintos muestreos que se hacen mensualmente.

3. Rhizopus stolonifer

Es el nombre de la espora de uno de los hongos más comunes del mundo, el mismo que produce el moho negro en los trozos de pan mal conservados.

Su presencia en el agua potable es casi segura en casi todos los servicios del mundo, pero en porcentajes muy bajos y, aunque se cree que puede hacer daño, esto sólo sería posible en concentraciones muy altas, que harían evidente que se trata de agua que no debes beber.

4. Copépodos

No todos los seres vivos en el agua son nocivos para la salud, y tampoco todos son microscópicos. En 2009 los pobladores de Connecticut (Estados Unidos) denunciaron la presencia de renacuajos casi microscópicos en el agua; se trataba de copépodos, un crustáceo minúsculo (de unos 2 mm) que puede aparecer en determinadas condiciones.

Su presencia no debe ser vista con desagrado, pues éstos se alimentan de bacterias y toxinas que sí pueden ser dañinas para el ser humano.

5. Rotíferos

Rotífero

Rotífero

Otros microorganismos que pueden observarse a simple vista son los rotíferos, que pueden alcanzar dimensiones de hasta 1 mm y son considerados unos de los contaminantes del agua más comunes.

Puedes verlos nadando o arrastrándose como gusanitos y por suerte, como los copépodos, también son inofensivos.

6. Legionella pneumophila

Su nombre de por sí sugiere que debe ser peligrosa, y lo es. Esta bacteria no se conocía hasta 1976, cuando causó la muerte en Filadelfia de 34 miembros de la Legión Americana y enfermó a otros 221. Por eso a la afección que produce se le llama “enfermedad del legionario”.

Aunque usualmente se transmite por el aire, también en determinadas condiciones puede estar en el agua. Produce fiebres altas, estado de confusión, vómito, diarrea y dolores musculares.

7. Anabaena sp.

Es una cianobacteria –una de las bacterias más antiguas y que puede vivir en las condiciones más extremas– presente en casi todas las reservas de agua dulce del mundo. Varias especies de anabaena pueden producir neurotoxinas dañinas para el ser humano, capaces incluso de matar, pero para ello tiene que presentarse en grandes concentraciones.

Afortunadamente es muy fácil de eliminar o de reducir a proporciones de inocuidad con los métodos convencionales para tratar el agua potable.

No olvides que en la mayoría de los países la masificación del servicio de agua potable también ha incrementado las posibilidades de que ésta siempre pueda contaminarse, por lo que siempre es conveniente hervir y filtrar el agua que bebes. Y tú, ¿bebes el agua potable directamente del grifo o prefieres tratarla por seguridad?

Comenta con tú facebook

Comentarios

Excelente artículo. Una nota muy educativa, que sin duda enseñaré a uno de los profesores del colegio, para que la imparta. Saludos Cordiales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *