En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

¿Conoce usted el efecto yo-yo?

¿Conoce usted el efecto yo-yo?
Erika Pérez

Cuando niños podíamos encontrarnos regularmente con este juguete, el yo-yo, ese que trae una pequeña soga y sostenemos para verlo “rebotar”.

De esto mismo se trata el efecto yo-yo en materia de alimentación, o también llamado peso cíclico. Todo se refiere, a la tendencia de ganar peso sin intención, perderlo intencionalmente y luego ganar peso nuevamente.

La tendencia de “dietar” se ha vuelto más popular no sólo en el paciente en sobrepeso u obesidad sino también en personas con un peso saludable por trastornos en la conducta alimentaria o búsqueda de un peso ideal.

A través de los años, se han realizado múltiples estudios para determinar los efectos negativos de perder y ganar peso de forma consecutiva.

Y deseo se haga la siguiente pregunta: ¿Cuántas dietas ha realizado? ¿Cuántos intentos fallidos ya tiene en cuenta? ¿Pierde y gana peso con regularidad?

Si la respuesta a estas preguntas es que ha probado múltiples alternativas para perder peso, recuperando más del peso perdido, debe saber que está ante un “efecto yo-yo” .

¿Cuáles son las principales causas del efecto yo-yo?

– Dietas extremas. Ejemplos son las dietas hipocalóricas (muy baja en calorías) , cero en carbohidratos, altas en proteínas, paleo, détox, sólo por mencionar algunos patrones dietéticos que podrían conseguir pérdida de peso rápida, e igual ganancia del peso perdido.

– Apoyar la pérdida de peso en el ejercicio físico. Esto significa, mantener la alimentación rutinaria, aumentando la intensidad de ejercicios. Si por cualquier razón el ejercicio se suspende, notará el rebote del peso perdido.

¿Cuáles son las consecuencias de este efecto a largo plazo?

Hasta la fecha, los resultados de los estudios científicos sugieren que esta tendencia tiene un pronóstico desfavorable a nivel metabólico y cardiovascular. Es claro que el tejido adiposo (grasa) representa riesgo para el desarrollo de enfermedades como diabetes mellitus, aterosclerosis, hígado graso.

Ademas, las dietas restrictivas o ejercicio extremo podrían representar riesgo de déficit de nutrientes como calcio, potasio, sodio que podrían manifestarse en enfermedades como osteoporosis, o desarrollar síntomas de cansancio, fatiga, mareos, entre otros.

desarrollar síntomas de cansancio, fatiga, mareos, entre otros.
¿Qué recomendamos?
– Realice cambios duraderos, sostenibles, que puedan mantener la pérdida de peso y le ayuden a prevenir enfermedades.

– Los cambios duraderos tomaran más tiempo, la pérdida de peso saludable se estima de 1 a 2 libras por semana (esto puede variar), por lo que deberá ser paciente y constante en su meta de conseguir los resultados deseados.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *