SANTO DOMINGO.– El sexto juzgado de instrucción del Distrito Nacional conoce este viernes la solicitud de fusión de los expediente de la operación Coral y Coral 5G que involucran a altos mandos militares.
En estos momentos se discute la solicitud con la que el Ministerio Público busca unificar los casos Coral y Coral 5G, y en cuyos expedientes la fiscalía revela un entramado de supuesta corrupción administrativa dentro de instituciones castrenses y religiosas.
Con un alto dispositivo de seguridad los implicados en ambos casos fueron trasladados hasta esta sala de audiencia pasadas las nueve de la mañana, sin embargo, no fue hasta las 11 de la mañana cuando iniciaron los debates.
Destacar que en representación del MP se encuentra el procurador adjunto Wilson Camacho, quien rehusó a ofrecer declaraciones previo a su entrada a la audiencia.
Recordamos que por el caso Coral, mediante una serie de allanamientos simultáneos fueron detenidos el exjefe de seguridad del expresidente Danilo Medina, Adán Cáceres, el coronel Rafael Núñez de Aza, la pastora Rossy Guzmán, su hijo, el cabo Tanner Antonio Flete Guzmán, Alejandro José Montero Cruz, Raul Jirón entre otros implicados.
Mientras que en el caso coral 5G un total de 13 personas son señaladas por el MP de supuesto desvío de fondos del estado, lavado de activos y otros delitos. En la Operación Coral 5G figuran como implicado el exdirector de Cestur, Juan Carlos Torres Robiou, el general Julio Camilo de los Santos Viola y otros miembros de entidades castrenses.
De unificarse ambos casos este viernes, el tribunal fijará la fecha para que inicie el juicio preliminar en contra de los encartados