SANTO DOMINGO.- Para las 9 de la mañana de hoy está previsto el conocimiento de la solicitud de medida de coerción en contra de los imputados en el caso de corrupción denominado «Operación Calamar«, luego de que haya sido aplazada el pasado miércoles por la jueza Kenya Romero.
Para los exfuncionarios Gonzalo Castillo, Donald Guerrero, José Ramón Peralta y demás detenidos, el Ministerio Público pide 18 meses de prisión y que el caso sea declarado complejo.
Según el órgano acusador, los y demás imputados están detenidos por su supuesta vinculación con el desvío de más de 19 mil millones de pesos del Estado para financiar las elecciones internas y presidenciales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 2019 y 2020.
Desde tempranas horas de este viernes, se observa un fuerte contingente policial en los alrededores del Palacio de Justicia Ciudad Nueva, para evitar cualquier eventualidad como lo sucedido el pasado domingo, cuando agentes policiales lanzaron bombas lacrimógenas a un grupo de manifestantes del PLD que reclamaban la libertad de Gonzalo Castillo.
Esta situación terminó con varios afectados, un vehículo incendiado y hasta ataques a la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Aunque la Policía Nacional desmintió la información de que sus miembros no fueron los responsables de dichos ataques con bombas lacrimógenas, los peledeístas aseguran tener las pruebas de que los agentes del orden sí fueron los causantes de las represalias.