SANTO DOMINGO.- Un juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional conoce la medida de coerción a los 15 imputados en la operación Cattleya, redes transnacionales dedicadas a la trata de personas bajo la modalidad de explotación sexual comercial.
Pasada las 10 de la mañana fueron trasladados a la sala de audiencias.
En una primera ocasión fue aplazada a los fines de que las partes tengan mayor conocimiento de la acusación depositada por el Ministerio Público, entidad que solicita un año de prisión preventiva como medida de coerción contra los imputados.
Se recuerda que el Ministerio Público puso en marcha ayer la operación Cattleya con decenas de allanamientos en el Distrito Nacional y Bávaro, producto de una amplia investigación iniciada hace nueve meses y con la que desarticula redes transnacionales dedicadas a la trata de personas bajo la modalidad de explotación sexual comercial y con la que rescató a más de 80 mujeres.
La Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT) adelantaron que los fiscales presentarán cargos criminales contra 10 imputados venezolanos, colombianos y dominicanos.
La operación cuenta con el apoyo de la División Especial de Investigación de Delitos Transnacionales (Deidet) y el Departamento de Trata de Personas de la Policía Nacional.
También, con la cooperación internacional de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), de Estados Unidos, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Además, de las ONG Operation Underground Railroad (O.U.R.), Destiny Rescue y Anti Trafficking Bureau (ATB).
Johanna Bejarán Álvarez, titular de la PETT, explicó que las acciones contra la trata de personas responden a las acciones impulsadas por la gestión de la procuradora general Miriam Germán Brito contra el crimen transnacional.