Redacción.- Obtener informaciones adecuadas, mantener un comportamiento correcto dentro de las instalaciones del Metro y Teleférico de Santo Domingo, son algunos de los deberes y obligaciones que se debe de tomar en cuenta al momento de utilizar el transporte.
Toda persona tiene derecho a utilizar el servicio de la Entidad Transportadora como sistema de transporte masivo en condiciones de calidad y seguridad.
El contrato de transporte producirá sus efectos desde el momento en que el usuario entre en las instalaciones del Metro o del Teleférico, valide el medio de pago en los mecanismos de control de ingreso, cruce a la zona de pago, acceda a los andenes de abordaje de los trenes o cabinas, realice su recorrido en los mismos, cruce nuevamente las barreras o mecanismos de control de salida y hasta que salga de las instalaciones.
Luego de que los usuarios validen su medio de pago, podrán viajar en la red disponible del Sistema de Transporte, con derecho a realizar transferencias entre las diversas líneas, conforme a las condiciones tarifarias.
Según el Manual de Usuario de la OPRET, los usuarios poseen los siguientes deberes y obligaciones
Derechos de los usuarios
Obtener información adecuada para el uso eficiente de los sistemas del Metro y Teleférico.
Poder viajar con objetos y paquetes de mano, siempre y cuando estos no supongan molestias o peligros para otros usuarios.
Transportar accesorios (sillitas de bebé, instrumentos musicales, etc.) de forma gratuita en, en la forma que determine la Entidad Transportadora y siempre que su personal de servicio no lo desautorice, por las molestias que pueda ocasionar a los usuarios.
Transportar bicicletas en Metro y Teleférico los sábados de 10:00 a.m. en adelante, domingos y días de fiesta durante todo el día.
Obligaciones de los usuarios
Los usuarios del sistema deben cuidar sus objetos personales. La Entidad Transportadora no se hace responsable de pérdidas o hurto en el interior de estaciones y vehículos.
Los usuarios mantendrán un comportamiento correcto y respetuoso con el resto de los usuarios y con el personal de la Entidad Transportadora y evitaran cualquier acción que pueda implicar deterioro o maltrato de los trenes, cabinas o instalaciones de Metro y Teleférico de Santo Domingo.
Los usuarios con antecedentes de enfermedades cardiacas, claustrofobia, miedo a las altura o similares, utilizaran el sistema del Metro y Teleférico de Santo Domingo bajo su propio riesgo y responsabilidad.