Por: Oliver Balbuena
SANTO DOMINGO.- Luego de que las farmacias recibieran luz verde por parte de las autoridades para vender pruebas rápidas de Covid-19, bioanalistas han advertido que de no realizarlas adecuadamente, las muestras podrían generar resultados erróneos.
Antes de iniciar con la muestra de antígenos, es necesario que quien vaya a tomarla cuente con equipos de bioseguridad como guantes quirúrgicos y mascarilla.
Según explica la bioanalista Rita Solís, el primer paso consiste en destapar el reactivo, contenido en un pequeño recipiente; a continuación, se procede a sentar a la persona sospechosa de la enfermedad con la cabeza ligeramente inclinada en unos 70 grados.
Luego, se introduce el hisopo en una de las fosas nasales, hasta encontrar resistencia, allí se gira unas dos o tres veces y luego se retira.
El próximo paso es entrar la prueba nasofaríngea en el reactivo, allí se mezcla durante unos 20 a 30 segundos.
La mezcla se deja reposar por un minuto y se procede a verter dos o tres gotas de la misma en la membrana.
El resultado quedará reflejado en un lapso de 5 a 10 minutos.
Si la prueba marca dos líneas, tanto en la posición “C” como la “T”, es un resultado positivo.
Si el resultado solo marca una línea en la “C”, corresponde a negativo.
En caso de que no aparezca una línea en la posición “C” o ambos literales no tengan ninguna línea, la prueba es inválida.
La presidenta del colegio de bioanalistas, Rita Solís, advirtió la necesidad de prestarle especial atención a los desechos de estas pruebas.
Las pruebas rápidas como esta se están dispensando en farmacias a un precio de unos 290 pesos cada una.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email