x
Batalla Electoral 2024

Conozca dónde, cuándo y cómo ver la superluna azul de agosto 2023

Fenómenos astronómicos
Imagen sin descripción

Redacción.- Entre los fenómenos astronómicos del verano de 2023 destaca la aparición en el cielo de la conocida como superluna o luna llena azul, un acontecimiento importante para los amantes del cielo nocturno.

En concreto, la superluna se va a poder observar en la noche que va del miércoles 30 de agosto al jueves 31 de agosto de 2023, fecha en la que se va a producir la luna llena, según los cálculos publicados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Habitualmente tan solo hay una luna llena al mes, debido a las cuatro fases o estados principales por los que pasa: luna llena, luna nueva, cuarto creciente y cuarto menguante. Un ciclo que tarda en completar 29 días y medio. Sin embargo, teniendo en cuenta los años bisiestos, hay un total de 12,4 ciclos lunares completos anualmente. Por lo tanto, cada entre dos y medio y tres años, se dan 13 lunas llenas al año.

Este año es uno de los propios con 13 lunas llenas, de las cuales, dos de ellas coinciden este mes de agosto. La primera ya ha tenido lugar el primer día del mes, y la próxima será el último. Además, coincide que este 31 de agosto será la tercera y última superluna de verano.

Este hecho sucede porque la luna se encuentra más cerca de la órbita elíptica de la Tierra, recibiendo el nombre de superluna. Esta será visible en España, con su mayor apogeo a las 3.36 hora peninsular, pero siendo visible desde las 21.25 horas hasta las 7.51 horas.

Según The Old Farmer’s Almanac, la siguiente superluna será la noche del miércoles 30 al 31 de agosto, con el punto máximo en el cielo a las 9:37 p. m., hora de Miami, siempre que las condiciones climáticas de cada región lo permitan.

En México será visible a las 7:37 p. m., en Argentina se podrá observar a las 10:37 p. m., y en Colombia a las 8:37 p. m.

Este evento astronómico se podrá observar en la mayor parte del mundo, sin la necesidad de binoculares o telescopios, por lo que bastará con mirar al cielo.

La Luna se encontrará a 357.344 kilómetros de distancia de la Tierra, lo que hará que parezca aproximadamente 14% más grande y brillante que cuando está más alejada de nuestro planeta, según la NASA.

Comenta con facebook