En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Conozca el lado oscuro de los selfies o autoretratos

Conozca el lado oscuro de los selfies o autoretratos
Conozca el lado oscuro de los selfies o autoretratos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los denominados “Selfies”, que no son más que el autoretrato de una persona, generalmente en los teléfonos inteligentes, han ido aumentando su popularidad a través del mundo. Tanto es así, que según estudios la frecuencia de uso  de este término se incrementó en un 17,000 por ciento tan sólo de 2012 a 2013. Pero ¿tendrá este tipo de fotos algún lado oscuro?

La tendencia de los selfies no excluye a políticos y celebridades. Uno de los autoretratos más famosos fue el del presidente Barack Obama con la  primera ministra de Dinamarca en el funeral de Nelson Mandela, y otro el de los premios Oscars. Estos eventos aumentaron la popularidad de las autofotos, haciendo que los jóvenes se involucraran más en esta práctica.

[jwplayer mediaid=”276825″]

El selfie es utilizado  generalmente a la hora de fotografiar momentos especiales o importantes de la vida cotidiana. Sin embargo, muchas personas no se percatan del lado oscuro de esta práctica, en la que algo tan sencillo puede generar verdaderos problemas  de depresión, irritación y baja autoestima.

Una consulta a la red de Instagram permite apreciar que hay más de tres millones de imágenes identificadas como “Yo”, unos 92 millones como “Selfie” y aproximadamente 215 millones con la leyenda “Me” (yo en inglés). Estas cifras experimentan un constante incremento diario.

Los asiduos de esa práctica se preocupan por buscar ángulos que los deje manipular cómo lucirán en la foto. Ana Mena, una adolescente que admite ser fanática de los selfies, asegura que utiliza varios mecanismos para tapar sus imperfecciones, tomándose de 20 a 25 fotos hasta elegir la perfecta.

Aunque esto puede parecer algo normal, la psicóloga experta Arisleidi Sánchez comenta que esta adicción a retratarse podría generar varias consecuencias.

La amenaza a la seguridad personal es uno de los aspectos negativos que expertos consideran existen detrás de las publicaciones de estas fotos, ya que a través de ellas puedes ver los diferentes lugares, actividades o labores que realizan las personas en lo cotidiano.

Algunos rasgos que demuestran que una persona está generando una seria adicción a estas fotos son cuando pasan la mayoría de su tiempo autorretratándose disminuyendo así la comunicación entre amigos o familiares y llenando su carpeta de fotos cada vez con más selfies.

Uno de los casos más recientes de adicción a los selfies es el del adolescente Danny Bowman, quien se obsesionó tanto con la toma del ‘selfie’ perfecto que trató de suicidarse cuando sus esfuerzos fracasaron.

La especialista recomienda a la población especialmente a los jóvenes, no abusar de los autorretratos y disminuir el tiempo invertido en los teléfonos inteligentes.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *