En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Conozca el país latinoamericano que tiene tantos celulares como habitantes

Conozca el país latinoamericano que tiene tantos celulares como habitantes
Conozca el país latinoamericano que tiene tantos celulares como habitantes

Celular-1REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Al concluir el año 2014, una nota de prensa de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) aseguraba que Venezuela contaba con “30 millones 528.022 suscriptores activos de telefonía móvil”.

De esa cifra, el 71,90% eran usuarios con teléfonos móviles a partir de tecnología GSM, otro 27,50% contaba con CDMA y el restante 0,60% ciento se correspondía a tecnología Long Term Evolution o LTE.

Se trata de un país cuya población al término del año 2015 era de 31.108.083 habitantes. En otras palabras, en Venezuela “existen 101 líneas de telefonía móvil activas por cada 100 habitantes”.

Cuestión de derechos

La amplia penetración de la telefonía móvil es el resultado de un cambio radical en la concepción de las telecomunicaciones aplicado en Venezuela por la Revolución Bolivariana. Así lo afirmó a RT Jacqueline Faria Pineda, presidenta de la empresa estatal de telefonía móvil, Movilnet.

“El gobierno revolucionario de Hugo Chávez se propuso ampliar el acceso de la mayoría del pueblo a los derechos humanos”. De ahí, prosiguió, “los programas que hemos implementado en materia de salud, educación, alimentación y también en telecomunicaciones”. “Porque en Venezuela eso es un derecho considerado fundamental”, aseguró Faria.

Y no exagera. El artículo 1 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, aprobada el año 2000, afirma: “Esta Ley tiene por objeto establecer el marco legal de regulación general de las telecomunicaciones a fin de garantizar el derecho humano de las personas a la comunicación y a la realización de las actividades económicas de telecomunicaciones necesarias para lograrlo”.
La titular de Movilnet recordó que el año 2009 el entonces presidente Hugo Chávez decidió nacionalizar la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y su filial Movilnet (hasta ese entonces en manos de la estadounidense Verizon).

La primera medida adoptada por el gobierno bolivariano, “fue la inmediata reducción de las tarifas en 20%. Esa sola medida permitió que Movilnet pasara de 8 millones a 14 millones de teléfonos encendidos”, indicó Faria.

Esas políticas de Estado facilitaron en la nación latinoamericana, donde operan tres empresas de telefonía móvil, incluyendo a la estatal, “que la mayoría de las personas posea más de un teléfono celular. Hemos garantizado que la gente se comunique y no sólo por la telefonía residencial. Ha aumentado el uso de Internet móvil y la amplísima participación de nuestro país en las redes sociales”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *