x
Batalla Electoral 2024

Conozca los políticos dominicanos y relacionados que han recibido sanciones por EE.UU.

corrupción

En algunas ocasiones, las autoridades de EE.UU. solo prohibieron la entrada a los acusados, pero en otras han congelado también sus bienes en territorio norteamericano, y han impedido a los ciudadanos la realización de actividades comerciales con los sancionados.

Imagen sin descripción

REDACCIÓN.- El Departamento de Estado de Estados informó este lunes que el exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez ha sido designado como inelegible para acceder a la nación norteamericana por las pruebas de «corrupción significativa”. Pero él no es el único vinculado a la política dominicana que recibe sanciones de Washington.

En el comunicado que emitió la agencia federal, se detalla que la medida se asume bajo la sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, la cual determina la prohibición de ingresar a territorio estadounidense a las personas que posean una «información creíble» sobre actos de corrupción o de violación de los derechos humanos, al igual que su familia directa.

En algunas ocasiones, las autoridades de EE.UU. solo prohibieron la entrada a los acusados, pero en otras han congelado también sus bienes en territorio norteamericano, y han impedido a los ciudadanos la realización de actividades comerciales con los sancionados. Todo esto es una labor de colaboración con la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

La lista de los sancionados que incluye a figuras relacionadas a la política de RD es la siguiente:

Félix Bautista

El Departamento de Estado de EE.UU. informó en 2018 sobre la sanción al senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Félix Bautista, al acusarlo de actos de corrupción vinculados a la reconstrucción de Haití luego de los desastres naturales acontecidos en ese país.

Las autoridades de EE.UU. indicaron también que los bienes de Bautista fueron congelados.

La Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro, anunció la prohibición a las personas naturales y jurídicas de ese país a hacer transacciones comerciales y financieras con el senador dominicano y con cinco empresas vinculadas a él, las cuales fueron: Constructora Hadom SA, Soluciones Eléctricas y Mecánicas Hadom S.R.L., Seymeh Ingeniería SRL, Inmobiliaria Rofi SA y Constructora Rofi SA.

Ángel Rondón Rijo

Luego de conocerse su participación en el caso de corrupción relacionado a la empresa brasileña Odebrecht, el Departamento de Estado de EE.UU. publicó en 2017 varias sanciones contra Ángel Rondón Rijo.

Este departamento dijo que Rondón Rijo «es un hombre de negocios y cabildero políticamente conectado en la República Dominicana que canalizó dinero de Odebrecht, una empresa de construcción brasileña, a funcionarios dominicanos, quienes a su vez adjudicaron proyectos de Odebrecht para construir carreteras, represas y otros proyectos».

Durante ese año, a Rondón lo arrestan las autoridades dominicanas y lo acusan de corrupción por los sobornos que pagó la empresa de construcción relacionada a casos semejantes en algunas naciones de América Latina.

El impedimento del empresario a entrar a la nación norteamericana se acompañó por el bloqueo de sus bienes en ese país y por prohibirles a los estadounidenses de hacer transacciones con el criollo.

Roberto Rosario

El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE) Roberto Rosario informó en el 2016 que el Consulado de los Estados Unidos le retiró las visas personal y la de funcionario.

En ese momento, la cónsul general del país estadounidense en la República Dominicana, Sylvia D. Johnson, junto al funcionario Michael Ose, visitaron la sede de la Junta Central Electoral (JCE), en la que se canceló la visa de funcionario, dejando la personal pendiente.

Rosario dijo luego que la cancelación de sus visados se debió a la sentencia que hiciera el Tribunal Constitucional acerca de la nacionalidad y la postura de la JCE, que él en ese entonces dirigía.

La Embajada de los EE.UU. dijo sobre su caso, lo siguiente: «Confirma que las visas del Dr. Roberto Rosario, Presidente de la Junta Central Electoral, han sido revocadas. El Departamento de Estado tiene amplia autoridad y se reserva el derecho, bajo la Sección 221 (i) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, de revocar visas estadounidenses sobre la base de información que salga a la luz, en cualquier momento, que influya en que una persona se considere elegible para una visa y viaje a los Estados Unidos».

Jean Alain Rodríguez

El sancionado más reciente por los EE.UU. es el exprocurador Jean Alain Rodríguez, a quien en el Día Internacional de la Corrupción se le prohibió ingresar a territorio estadounidense, siendo parte de una lista que incluye a más de 30 persona de distintos países, como Haití.

En la sanción están también la esposa de Rodríguez, María Isabel Pérez Sallent y los dos hijos menores de edad, de acuerdo al comunicado.

El documento que compartió la diplomacia estadounidense dice: «De conformidad con la Sección 7031(c), el Departamento de Estado está designando públicamente a Rodríguez por su participación en corrupción significativa al apropiarse indebidamente de fondos públicos destinados a proyectos de infraestructura financiados por el Estado e instituciones gubernamentales».

El exprocurador fue detenido el 29 de junio del año 2021 y algunos días después la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional le imputó 18 meses de prisión preventiva, estos fueron cumplidos en la cárcel de Najayo. Pero en enero de este año, se le varió la medida por arresto domiciliario, utilización de un grillete electrónico y a pagar una fianza de 50 millones de pesos mediante una aseguradora.

Visas canceladas

Al abogado Guido Gómez Mazara le revocaron la visa estadounidense mientras era consultor jurídico del Poder Ejecutivo en 2004, las razones no se ofrecieron en ese entonces.

Luego de conocerse la medida de los EE.UU., los abogados de Mazara presentaron documentos que lo exoneraban de un acto delictivo.

Por su lado, la Embajada de EE.UU en RD informó que a Mazara solo tenía permitido en ese momento ingresar a territorio estadounidense en calidad de funcionario.

El político expresó que la cancelación de su visa se debió a un conflicto «de faldas» que lo involucró a él y al doctor Salomón Melgen, quien tenía una amistad con el senador estadounidense Bob Menéndez y quien ejerció presión para que Hans Hertell, quien era embajador en ese momento, cancelara la visa personal del abogado.

Menéndez está actualmente acusado en Nueva Jersey por admitir sobornos, también tiene acusaciones de haber presionado a funcionarios gubernamentales para la resolución de una disputa de facturación de Medicare que favorecía al mismo Melgen.

Ese mismo año, el gobierno de EE.UU. canceló la visa del exprocurador de la República Víctor Céspedes Martínez, con la justificación de que su visado fue revocado bajo la Sección 212 (a) a 2 (c).

Esta dice: «Una vez una visa de una persona ha sido revocada bajo la Sección 212 (a) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad esa persona es, de manera permanente, inelegible para recibir una visa estadounidense de inmigrante o no-inmigrante (también conocidas como visa de residencia o de paseo, respectivamente)».

Esta cancelación se relacionó a uno de los cables expuestos por Wikileaks, los cuales fueron entregados a los Servicios Informativos de Noticias SIN. En el documento quedó establecido que Céspedes liberaba narcotraficantes conocidos y que ayudó, instigó, conspiró y/o actuó en connivencia en actividades ligadas al narcotráfico.

La información que publicó la Embajada en el 2004 decía que «sólo dos días antes de dejar el cargo, Céspedes ordenó la salida de prisión del ex vicecónsul dominicano en Haití, quien había sido sentenciado a 10 años de prisión por tráfico de 43 kilogramos de cocaína».

La Embajada de EE.UU. en el 2006 confirmó a Diario Libre que la visa de Amable Aristy Castro, quien en ese entonces era secretario de la Liga Municipal Dominicana, fue revocada.

La delegación diplomática explicó que la visa de Castro, fallecido en diciembre del 2022, fue revocada «por haber sido encontrado inelegible de acuerdo a una disposición de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de los Estados Unidos».

Más tarde, en el 2007 y por un trastorno de salud, el dirigente reformista informó que su visa estadounidense fue aprobada por 10 años.

Comenta con facebook