SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Siempre hemos asociado el uso de la pasta dental con una buena higiene bucal que nos protege contra bacterias y nos evita el mal aliento. Sin embargo, existe un ingrediente que se encuentra dentro de la pasta de dientes que podría alterar o perjudicar nuestra salud.
Entre las sustancias químicas que contienen la mayoría de las pastas de dientes, el triclosán es particularmente peligroso.
Este compuesto químico es usado como conservante para protegernos de infecciones bacterianas, reducir el sangrado de encías y la gingivitis.
Sin embargo, investigaciones indican que la exposición prolongada al triclosán puede alterar las hormonas tiroideas, actuar sobre los estrógenos, que son las hormonas femeninas y hasta producir cáncer.
Es necesario que verifiques si tu pasta dental contiene este químico. Si es así, disminuya su uso u opte por otra pasta que no lo contenga.
El triclosán también se puede hallar en muchos otros productos incluyendo maquillaje, muebles, juguetes y pesticidas.
La acumulación de esta sustancia en las cerdas de los cepillos de dientes puede llegarse a multiplicar por 7 y hasta 12 veces la dosis habitual a la que nos exponemos con su uso diario.