X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Viernes 22 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 199,672
  • Nuevos casos 1,549
  • Fallecidos total 2,482
  • Nuevos fallecidos 12
  • Recuperados 146,020
  • Críticos
  • Pruebas 981,506
<< Mapa interactivo >>

Consejero de presidente de Panamá ligado a corrupción de Petrobras

Consejero de presidente de Panamá ligado a corrupción de Petrobras
Consejero de presidente de Panamá ligado a corrupción de Petrobras

-PetrobrasPANAMÁ.- El ministro consejero de la Presidencia de Panamá y presidente del oficialista Partido Panameñista, Ramón Fonseca Mora, pidió al jefe del Estado, Juan Carlos Varela, una licencia para defenderse de las acusaciones que lo ligan a la trama de corrupción en la estatal brasileña Petrobras.

Así lo informó hoy el propio Fonseca a la cadena de televisión local TVN, en unas breves declaraciones en las que se limitó a señalar que ha pedido la «licencia de mi cargo de ministro Consejero y de presidente del partido para salir a defender mi nombre, mi firma y mi país».

Las autoridades brasileñas dijeron a finales de enero pasado que sospechaban que la firma de Abogados Mossack Fonseca, del ministro Consejero de Varela, facilitó a varios implicados en la trama corrupta de Petrobras la apertura de empresas «offshore» en Panamá, que pudieron servir para blanquear dinero desviado de Petrobras mediante operaciones inmobiliarias.

En esa trama ha sido implicado el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, cuya detención preventiva fue solicitada ayer jueves por la Fiscalía de Sao Paulo.

La firma Mossack Fonseca rechazó en enero alguna vinculación con el caso brasileño, sobre el que la Fiscalía Auxiliar de Panamá dijo el pasado 29 de enero que abriría una «investigación de oficio».

«De oficio se va a investigar el caso de Brasil, no a la firma aún», precisó entonces a Acan-Efe una fuente del Ministerio Público, ente que pretende «aclarar el hecho» y determinar «si hay incidencia en Panamá».

En enero pasado, uno de los fiscales brasileños responsables del caso, Carlos Fernando Dos Santos Lima, tildó a la firma de abogados panameña como «una gran lavadora de dinero», por lo que el Ministerio Público brasileño pidió la cooperación de autoridades policiales de otros países, sin que precisara cuáles.

«Nuestra firma está siendo erróneamente involucrada con temas en los que no tenemos injerencia alguna», aseveró entonces en una «aclaración» pública Mossack Fonseca, que tiene representación en 40 países.

También expresó su disposición «a cooperar con las autoridades que soliciten información por los canales legalmente establecidos y cumpliendo con los requerimientos de la legislación respectiva».

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *