x
19 Abril 2024

Consejero Seguridad Social favorece uso ganancias pensiones ante crisis COVID-19

Dijo que los fondos de pensiones, aportado por los trabajadores, están en el Banco Central generando recursos económicos solamente a las AFP.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- Alberto Santana, miembro del Consejo de la Seguridad Social favoreció la propuesta del presidente Asociación Nacional de Afiliados a la Seguridad Social, Joel Rodríguez, que propone que las AFP entreguen a los trabajadores las ganancias que generarán este año 2020 los fondos de pensiones para mitigar la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Dijo que los fondos de pensiones, aportado por los trabajadores, están en el Banco Central generando recursos económicos solamente a las AFP.

«Este año las AFP, si les calculamos el 1,2% a esos más de 500 mil millones de pesos a que ascienden los fondos de pensiones, rondan los 7 mil millones de pesos de beneficios, sólo de comiciones para las AFP», expresó el consejero de la Seguridad Social.

Alberto Santana manifestó que la situación de los trabajadores es «bastante crítica», por lo que se hace pertinenente el uso de las ganancias del dinero de los trabajadores para palear la crisis sanitaria producto de la pandemia.

«Lo que estamos viendo es la suspensión constantemente de manera masiva, ya al día de hoy debe estar rondando los 400 mil y corriendo para el medio millón de trabajadores que están suspendidos en sus casas, sin salario», afirmó.

Asimismo, el miembro del Consejo de la Seguridad Social calificó «desafortunadas», las declaraciones de la presidenta de la Asociación Dominicana de las AFP, Kirsy Jáquez, quien considera «inviable» la propuesta de la utilización de las ganancias de los fondos de pensiones.

«Kirsy Jáquez sabe que en Uruguay hay una ley que establece que los trabajadores tienen derecho al uso de hasta el 10% del dinero que tienen de la pensión individual. En Perú se está trabajando una ley similar que procura en esencia que los trabajadores puedan acceder hasta el 25%  de su cuenta de capitalización individual», explicó.

Santana, quien también es miembro de la comisión política de la Confederación Nacional de los Trabajadores Dominicanos, se desvinculó de la posición asumida por el presidente del gremio Jacobo Ramos, quien se opone a que las AFP le entreguen esos recursos a los trabajadores.

«Es una posición personal del presidente de la CNTD a la que él tiene derecho a disentir, pero la central como tal, su comisión política no ha discutido nada de eso. Ahora bien aunque no se haya discutido, de manera individual, la gran mayoría del órgano está de acuerdo con la propuesta del presidente de Asonafiss «, declaró.

Santana apeló a la sensatez de las Administradoras de Fondos de Pensiones para que consideren la propuesta de Asonafiss.

Comenta con facebook