x
Batalla Electoral 2024

Consejo de la Magistratura es convocado para el viernes por el presidente Luis Abinader

La sesión será realizada a las 06:00 de la tarde en el Palacio Nacional.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional de la Magistratura fue convocado por el presidente de la República, Luis Abinader, para este próximo viernes 21 para dar inicio a las labores de evaluación y elegir al nuevo cuerpo de jueces titulares y suplentes del Tribunal Superior Electoral (TSE).

La información la dio a conocer Antoliano Peralta Romero, consultor jurídico del Poder Ejecutivo,  quien comunicó que la sesión será realizada a las 06:00 de la tarde en el Palacio Nacional, y que también será puesto en revisión el actual reglamento de aplicación de la ley orgánica de ese consejo.

El periodo de designación de los miembros del TSE termina el próximo 19 de  junio, por lo que se debe dar inicio al proceso de selección con el tiempo suficiente y así no irrespetar los plazos plasmados en la ley y el reglamento.

Los jueces del Tribunal Superior Electoral han acusado al presidente de esa alta corte, Marcos Cruz García, de haber convertido en unipersonal ese tribunal.

En esta primera sesión, los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) deberán aprobar el cronograma de trabajo a seguir.

Refiriendose al reglamento de aplicación, Peralta Romero expresó que el equipo técnico que asiste a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura redactó una propuesta de modificación que debe ser conocida por el pleno del CNM. Si este proyecto reglamentario fuera aprobado deberá cumplir con el trámite legal de consulta pública.

La actual composición del Consejo Nacional de la Magistratura está compuesto por el presidente de la República, Luis Abinader, quien también encabeza este órgano constitucional; Eduardo Estrella, presidente del Senado de la República; Bautista Rojas Gómez, senador que representa la segunda mayoría del Senado y Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados.

Asimismo, Víctor Fadul, diputado que representa la segunda mayoría en la cámara baja; el magistrado Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ); la magistrada Nancy Salcedo, jueza de la SCJ y secretaria de este órgano; y la magistrada Miriam Germán Brito, en su calidad de procuradora general de la República.

Comenta con facebook