Santo Domingo.- El Consejo de Ministros encabezado por el presidente Luis Abinader, aprobó este jueves el anteproyecto de ley de Presupuesto General para el año 2025, que contempla un monto superior a un billón 484 mil millones 235 millones de pesos.
Durante la reunión, se informó que los ingresos alcanzarán un billón 233 mil millones 721 millones de pesos, con un déficit fiscal estimado en 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB).
“La novedad principal es que el primer presupuesto que viene incorporado lo establecido por Ley de Responsabilidad fiscal que fue aprobada alrededor de hace un mes por el presidente Luis Abinader. Esa ley como hemos dicho anteriormente establece un tope en el crecimiento del gasto primario para el Gobierno, y lo que busca es darle certeza al comportamiento del gasto con un objetivo de reducir la deuda para el año 2025 a no más del 40 por ciento del PIB”, dijo el ministro de Hacienda, José Manuel Vicente.
Asimismo, explicó que el anteproyecto busca mantener un equilibrio en las finanzas públicas, imponiendo un tope al crecimiento del gasto.
En comparación con el presupuesto de 2024, el de 2025 proyecta ser alrededor de un 4% mayor, con una diferencia aproximada de unos 65 mil millones de pesos.