En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Consejo de Seguridad ONU debate hoy fin de la operación de la OTAN en Libia

Consejo de Seguridad ONU debate hoy fin de la operación de la OTAN en Libia
Consejo de Seguridad ONU debate hoy fin de la operación de la OTAN en Libia

La OTAN

NACIONES UNIDAS.-  El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este jueves  para analizar una resolución que ponga fin, desde el próximo 31 de octubre, al mandato que permitió la operación de la OTAN en Libia.

El máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas, bajo la presidencia de Nigeria en octubre, convocó para hoy una reunión sobre la situación en Libia que comenzará a partir de las 14.00 GMT.

Los quince tienen sobre la mesa un proyecto de resolución que prevén votar y que, de aprobarse, pondrá fin a la operación de la Alianza Atlántica en Libia, que se aprobó en marzo pasado con la resolución 1973.

El Consejo aprobó en marzo pasado una resolución, con la abstención de Rusia y China, que permitía el uso de la fuerza para proteger a la población civil libia de los ataques de las fuerzas de Muamar el Gadafi y detener así su ofensiva contra los rebeldes.

También permitía la imposición de una zona de exclusión aérea, una tarea para la que se dio mandato a la OTAN.

En París, un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores indicó que el Consejo debería adoptar hoy una resolución que ponga fin el 31 de octubre a las autorizaciones de la resolución 1973 que permitieron el uso de la fuerza para proteger a civiles y hacer respetar la zona de exclusión” aérea.

La misma fuente precisó que “en conformidad con esa resolución, el Consejo del Atlántico Norte tomará muy pronto una decisión sobre el cierre de la operación ‘Protector Unificado'”.

La reunión del Consejo sigue a la declaración del embajador adjunto de ese país norteafricano, Ibrahim Dabashi, realizada el martes ante ese mismo órgano, en la que señaló que para el Consejo Nacional de Transición (CNT) libio el 31 de octubre es la fecha “lógica” para que finalice ese mandato.

“Los libios quieren que la zona de exclusión aérea sobre Libia y el mandato del Consejo de Seguridad para proteger a los civiles termine tan pronto como sea posible”, dijo el diplomático libio.

Dabashi, sin embargo, no descartó que el CNT pida una ampliación del mandato en base a la situación de seguridad del país y se refirió a que las autoridades de transición “evalúan” aún algunas ideas sobre la seguridad del país, incluidas las fronteras.

En Libia, el presidente del CNT, Mustafa Abdulyalil, pidió el martes a la OTAN que continuara su operación en Libia hasta final de año.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *