En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Consejo de Seguridad sigue incapaz de acordar posición sobre Costa de Marfil

Consejo de Seguridad sigue incapaz de acordar posición sobre Costa de Marfil
Consejo de Seguridad sigue incapaz de acordar posición sobre Costa de Marfil

Consejo de Segridad

NUEVA YORK, EE.UU.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas seguía hoy sin ser capaz de consensuar una posición común sobre la situación que vive Costa de Marfil, después de que el martes sus miembros tuvieran que suspender la reunión ante la falta de acuerdo por las reticencias mostradas por Rusia.

El máximo organismo internacional de seguridad lleva hoy reunido varias horas para tratar de desbloquear la situación que impide a sus miembros manifestarse conjuntamente acerca de Costa de Marfil, donde la ONU considera ganador de los comicios presidenciales al opositor Alassane Ouattara, mientras que el Consejo Constitucional del país dio como vencedor al gobernante Laurent Gbagbo.

Según fuentes diplomáticas, la mayoría de los países miembros del Consejo de Seguridad están a favor de un comunicado conjunto en el que se muestre el apoyo unánime a favor de Ouattara y en el que se pida a Gbagbo que abandone su decisión de seguir gobernando y acepte los resultados.

Esa determinación se debía al trabajo de certificación de votos elaborado por el enviado del secretario general de Naciones Unidas a Costa de Marfil, Choi Young-jin, y a un comunicado emitido por la Comunidad Económica de los Países del África Occidental (ECOWAS), en el que también se reconocía la victoria de Ouattara.

Sin embargo, el principal escollo para ofrecer una declaración conjunta de los quince miembros del Consejo lo ofrece la delegación rusa, que en este segundo día de consultas ha enviado a la reunión un funcionario de segundo rango y se sigue oponiendo a que el organismo tenga una sola voz acerca de este caso, según detallaron las citadas fuentes.

Rusia ya mostró el martes su oposición a un comunicado en el que se defendiera con vehemencia la victoria de Ouattara y criticó que la ONU pudiera dar por ganador a un candidato -en este caso Ouattara-, como a su juicio había hecho el enviado del secretario general de Naciones Unidas a Costa de Marfil, Choi Young-jin.

“Choi no está escogiendo un ganador, simplemente certifica los resultados de una comisión electoral independiente y lo hace con el beneficio de unas 20.000 actas de votación que reflejan, negro sobre blanco, los resultados de las elecciones”, indicó entonces la embajadora de Estados Unidos ante la ONU y presidenta de turno del Consejo de Seguridad, Susan Rice.

Choi reiteró hoy que la victoria de Ouattara es “irrefutable” e insistió en defender el trabajo de supervisión de la ONU en unos comicios que, según sus datos, se saldaron con un 54,1% de los votos para Ouattara, mientras que Gbagbo recibió 45,9%.

“La mayoría de las delegaciones quiere hablar bajo una sola voz, pero otras no pueden hacerlo aún, a falta de instrucciones”, dijo Rice el martes tras más de cinco horas de negociación que hoy tampoco parecen llegar a buen puerto.

Las instrucciones a las que se refirió Rice fueron en referencia a la delegación de Rusia y, según fuentes diplomáticas, esas instrucciones tampoco habrían llegado por el momento este miércoles, por lo que es incierta la solución que el Consejo puede adoptar.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *