En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Consejo del Poder Judicial de Haití tendrá "poder real", dice su presidente

Consejo del Poder Judicial de Haití tendrá
Consejo del Poder Judicial de Haití tendrá "poder real", dice su presidente

Justicia (Imagen de archivo)

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.– El Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ) de Haití, que este martes entró en funcionamiento, tendrá “un poder real”, dijo su presidente, Arnel Alexis Joseph, quien destacó el “papel importante” de esta institución, máximo órgano del poder judicial.

“Esta fecha será histórica, haciendo del poder judicial un poder real”, manifestó Alexis en el acto oficial, donde subrayó las funciones de “administración, control, vigilancia, disciplina y deliberación del poder judicial”.

La creación del CSPJ, conformado por nueve miembros, había sido reclamada desde hace tiempo por diferentes sectores de la sociedad haitiana, como los organismos de defensa de los derechos humanos.

El presidente del órgano, quien también preside la Corte de Casación, máximo tribunal del país, señaló que la institución tendrá que rehabilitar la imagen de la justicia, “acusada de todos los males”.

“A partir de ahora, nada será como antes”, dijo el magistrado, quien agradeció al presidente haitiano, Michel Martelly, que haya respetado su “promesa” de establecer este órgano, legalmente creado en 2007.

El jefe del Estado, quien presidió la ceremonia, destacó la “significación histórica innegable” del acto formal, que puso, según él, al poder judicial “al mismo nivel que los otros dos poderes (ejecutivo y legislativo) que comparten los atributos de la soberanía nacional”.

“El Ejecutivo se guardará de toda intromisión en el procedimiento de certificación de los magistrados (…) pero seguirá atento”, prometió Martelly.

Para él, “este órgano tendrá que aplicar la política judicial del Estado” y su investidura representa “un paso de gigante en la política de refuerzo del Estado de Derecho”.

“El nuevo orden está en marcha, es irreversible”, exclamó.

Los nueve miembros juraron “respetar la constitución, las leyes y reglamentos de la República, velar por el funcionamiento regular del poder judicial y por la protección de los derechos de las personas justiciables”.

La instancia se encargará, entre otras cosas, de asegurar la formación continua de los agentes del poder judicial.

En adelante se transferirán a este órgano atribuciones que antes pertenecían al Ministerio de Justicia, como la administración del poder judicial, el nombramiento, la sanción disciplinaria, la revocación de los jueces y la gestión de las cortes y tribunales del país.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *