En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Consejo Electoral de Haití anunciará mañana el nombre del nuevo presidente

Consejo Electoral de Haití anunciará mañana el nombre del nuevo presidente
Consejo Electoral de Haití anunciará mañana el nombre del nuevo presidente

Elecciones en Haití

Puerto Príncipe.- El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití anunciará mañana los resultados preliminares de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas, celebradas el pasado 20 de marzo.

Con nerviosismo, los haitianos esperan conocer quién será el sucesor del actual presidente, René Préval, entre la exprimera dama Mirlande Manigat, del partido Reagrupamiento de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), y el cantante Michel Martelly, de la formación Respuesta Campesina.

Estos resultados fueron anunciados originalmente para el 31 de marzo pasado, once días después de la segunda vuelta presidencial y legislativa, pero, a último momento, su publicación fue aplazada por el Consejo Electoral Provisional (CEP).

El órgano explicó que debido a “un alto nivel de fraude e irregularidades” se incrementaron las medidas de verificación, lo que ha afectado el ritmo de trabajo en el Centro de Tabulación de los Votos (CTV).

El director de ese organismo, Widemarck Matador, indicó a periodistas que de las 11.182 actas para la elección presidencial, 6.000 fueron transmitidas a la Unidad de Control Legal (UCL) del centro para un examen a profundidad, de las que 1.518 fueron excluidas por ser fraudulentas.

En lo que tiene que ver con la tasa de participación, ninguna cifra oficial fue comunicada, aunque entre observadores se dice que podría situarse entre el 25 y 30 por ciento.

La ley electoral prohíbe pronósticos sobre los resultados, pero una coalición de organismos de observación haitiana afirmó este fin de semana que “uno de los dos candidatos tiene un avance significativo para la elección presidencial”.

Mientras, sigue desde la noche del 20 de marzo una guerra de cifras entre los equipos de campaña de los dos candidatos presidenciales.

En la red social twitter, Martelly se proclamó “presidente electo” con un porcentaje del 70% de los votos, mientras que aliados de Manigat dijeron a medios locales que la candidata está “confiada” ante los resultados preliminares de la CEP esperados para mañana.

También, partidarios de los dos candidatos se dejan escuchar en las emisoras de radio locales para expresarse sobre la supuesta victoria de cada uno y pedir “el respeto del voto popular”, mientras que lanzan amenazas sutiles.

Varios medios locales y periodistas denunciaron “amenazas de muerte” o de incendiar instalaciones radiales.

Se teme que el ambiente se vuelva más volátil a la espera de los resultados, mientras el embajador de Estados Unidos en Haití, Kenneth Merten, llamó a mantener la “calma” para no perturbar al CEP en su trabajo, que merece “confianza”.

Por su parte, la misión de observación conjunta que integran la OEA y el Caricom, que dice observa “24 horas” el proceso de tabulación, pidió a los candidatos hacer la prueba de “responsabilidad” hasta el final del proceso.

Sectores haitianos han manifestado un “gran temor” a que los resultados desencadenen actos de violencia, tal como se produjo el 7 de diciembre pasado cuando fueron anunciados los datos preliminares de la primera vuelta.

En esa oportunidad, una misión de la OEA tuvo que examinar el proceso, lo que llevó a descartar al candidato oficialista Jude Celestin de la segunda posición que obtuvo entonces Martelly, sin que fueron publicadas las cifras.

Los resultados electorales también renovarán un tercio del Senado de 30 miembros y los 99 escaños de la Cámara de Diputados.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *