En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Consejo Electoral Haití no da ganadores a legisladores, cuestiona Martelly

Consejo Electoral Haití no da ganadores a legisladores, cuestiona Martelly
Consejo Electoral Haití no da ganadores a legisladores, cuestiona Martelly

Puerto Príncipe, HAITI.- El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití decidió este lunes no publicar oficialmente una parte de la lista de los diputados y senadores mencionados en los datos definitivos de las elecciones, mientras crece el rechazo de estos resultados por parte de sectores locales e internacionales.

El CEP ha decidido publicar en lugar de la lista definitiva de los legisladores “una lista parcial que no incluye los nombres de 18 parlamentarios” cuestionados por el presidente electo, Michel Martelly, en una declaración emitida después de que fueran conocidos el 20 de abril los resultados definitivos de las elecciones.

Martelly pidió una investigación a cargo de una comisión independiente que determinar la validez de los resultados en favor del partido oficialista Inite, primera fuerza política en las dos cámaras.

El CEP expresó que está a la espera de “consultas” sobre los resultados definitivos por parte de organizaciones nacionales e internacionales.

El organismo estimó “urgente de aclarar a toda la nación que los resultados finales anunciados el 20 de abril se obtuvieron de los litigios electorales en los que los candidatos rivales, a través de sus abogados, argumentaron sus puntos de vista”.

También recordó que “las sentencias dictadas por los tribunales electorales competentes (como la oficina electoral nacional de impugnaciones) no son susceptibles de recurso, de conformidad con el artículo 191 de la Ley Electoral”.

Mientras tanto, pobladores de varias regiones rechazaron violentamente durante el fin de semana los resultados, que consideraron contrarios a la voluntad de los votantes.

Manifestaciones y barricadas incendiadas tuvieron lugar en Puerto Príncipe, Maissade (este), Aquin (sur), Fauché (oeste) y Abricot (suroeste).

Por su parte, siete organismos nacionales de observación electoral consideraron “imperativo que el Poder Ejecutivo se abstenga de publicar oficialmente los resultados muy discutidos hasta someterse a una revisión seria, confiable y creíble”.

Las organizaciones afirmaron que “todavía hay tiempo para reparar la injusticia, establecer la verdad de las urnas y la paz pública”.

También Estados Unidos expresó “preocupación” en lo que tiene que ver con “alegaciones de fraude” en relación con los resultados definitivos de las elecciones legislativas.

En un comunicado difundido en los medios de comunicación, la embajada estadounidense en Puerto Príncipe precisó: “No hemos encontrado ninguna explicación al cambio observado en los resultados definitivos para 18 candidatos en las legislativas” que no fueron favorecidos en la primera vuelta.

Se trata de 16 diputados y 2 senadores que fueron cuestionados.

Dieciséis de esos casos “favorecen al partido que está en el poder (Inite)”, del presidente haitiano, René Préval, enfatizó el comunicado.

Estados Unidos pidió al Gobierno y al CEP ofrecer “explicaciones de fondo y públicas” sobre los 18 casos cuestionados.

También pidió a la misión conjunta de observación electoral OEA-CARICOM revisar los resultados para “verificar” los documentos que los soportan.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *