En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Consejo Nacional de Cambio Climático propone a alcaldías disminuir CO2 y recibir ingresos

Consejo Nacional de Cambio Climático propone a alcaldías disminuir CO2 y recibir ingresos
Consejo Nacional de Cambio Climático propone a alcaldías disminuir CO2 y recibir ingresos

Omar Ramírez Tejada durante la Asamblea General de Municipios.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Omar Ramírez Tejada, sugirió este jueves a los alcaldes y alcaldesas del país que tomen medidas para convertir a sus municipios en localidades con bajas emisiones de dióxido de carbono (CO2).

En ese sentido, propuso como primera acción cambiar la flotilla de vehículos de los cabildos por otra que no emita cantidades significativas de gases que eleven la temperatura del planeta.

El funcionario informó que tras la reforma fiscal recién aprobada, República Dominicana se convirtió en el primer país caribeño y el tercero de Latinoamérica en crear un impuesto al carbono, con el propósito de desestimular la adquisición vehículos con altas emisiones.

“La idea es atacar la principal causa de enfermedad del pueblo dominicano: los males  respiratorios. La gente se muere porque está respirando dióxido de carbono, por lo que se va a gravar el CO2 a partir de la importación de vehículos, y los fabricantes tienen que decir cuánto dióxido de carbono produce su tecnología por kilómetro, y a partir de ahí se estará gravando”, explicó Ramírez Tejada.

Asimismo exhortó a trabajar con los dueños de transporte en cada municipio para que la tendencia sea a adquirir vehículos que sean amigables con el medio ambiente.

Indicó que en el informe “Ciudades y cambio climático”, que ONU-Hábitat acaba de publicar, se indica que el 51 por ciento de la población mundial se encuentra en ciudades, caracterizadas por el urbanismo y la demanda de servicios.

Al referirse a la categoría de ciudades verdes, dijo que para considerarlas como tales se toman en cuenta ocho factores que miden su desempeño. Estos son la energía y las emisiones de CO2, el uso de suelos y edificios, el transporte, los desechos sólidos, el recurso agua, el saneamiento, la calidad del aire y la gobernanza medioambiental.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *