x

Consejo Presidencial de Transición de Haití adopta una presidencia rotatoria

fuerza multinacional

La medida se adoptó para evitar cualquier mal funcionamiento del Consejo, de acuerdo con una resolución dada a conocer este viernes.

Próximo 26 de mayo empieza el despliegue de la fuerza multinacional para restaurar la seguridad de Haití. Foto: fuente externa.

Puerto Príncipe.- El Consejo Presidencial de Transición de Haití, instalado el 26 de abril, anunció este viernes que la presidencia del ente será rotativa y sus grandes decisiones se tomarán por mayoría cualificada de sus miembros, de cinco sobre siete.

Esta decisión se tomó a la vista de la crisis que estalló en el seno del Consejo el 30 de abril, entre el grupo mayoritario y el minoritario, tras el nombramiento del presidente del Consejo, Edgard Leblanc Fils; y el primer ministro Fritz Bélizaire, en sustitución de Ariel Henry, quien dimitió después de que estallara la más reciente crisis en la nación caribeña.

La medida se adoptó para evitar cualquier mal funcionamiento del Consejo, de acuerdo con una resolución dada a conocer este viernes.

Según el documento, el primer presidente del Consejo será Edgard Leblanc Fils para el período comprendido entre el 7 de mayo y el 7 de octubre, mientras que el segundo será Smith Augustin, quien ejercerá del 7 de octubre próximo al 7 de marzo de 2025.

Seguirá Leslie Voltaire, hasta el 7 de agosto de 2025, y el cuarto y último será Louis Gerald Gilles, del 7 de agosto de ese mismo año al 7 de febrero de 2026.

«La urgencia de actuar con rapidez y eficacia dentro de las limitaciones del periodo de transición de 21 meses» es «un factor decisivo para el éxito de la misión confiada a cada consejero que asume colectivamente la función presidencial de la República asignada al Consejo Presidencial de Transición», reza el documento.

Las grandes decisiones a las que se refiere esta resolución son, entre otras, la elección del primer ministro, la elección de los miembros del Gobierno, los miembros del Consejo Electoral Provisional, los directores generales, los embajadores, los cónsules y los comandantes de las fuerzas públicas como la Policía y el Ejército.

Esta institución, que se enfrenta a importantes retos en un país sumido en una aguda crisis y en medio de la violencia de las poderosas bandas armadas, tiene que preparar el camino para la celebración de comicios para el nombramiento de un nuevo presidente, a más tardar el 7 de febrero de 2026.

Está previsto que el próximo 26 de mayo empiece el despliegue de la fuerza multinacional para restaurar la seguridad de Haití, liderada por Kenia. 

Comenta con facebook