PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Los miembros de un Consejo Presidencial de Transición que será responsable de seleccionar un nuevo primer ministro emitieron su primera declaración oficial el miércoles, prometiendo restaurar el “orden público y democrático” en Haití.
La declaración, aunque firmada por ocho miembros de lo que se supone sería un consejo de nueve miembros, todavía se considera una señal de que un proceso de nominación polémico y prolongado está terminando y que el consejo pronto podría asumir sus funciones oficiales.
«Estamos decididos a aliviar el sufrimiento del pueblo haitiano, atrapado durante demasiado tiempo entre el mal gobierno, la violencia multifacética y el desprecio por sus perspectivas y necesidades», dijeron.
Los miembros señalaron que tan pronto como el consejo esté oficialmente instalado, ayudarían a “devolver a Haití al camino de la legitimidad, la estabilidad y la dignidad democráticas”.
La declaración se emitió casi un mes después de que las pandillas comenzaran a atacar infraestructuras gubernamentales clave en toda la capital, Puerto Príncipe. La violencia ha disminuido un poco desde que comenzaron los ataques del 29 de febrero, y anteriormente las pandillas quemaron estaciones de policía, abrieron fuego contra el principal aeropuerto internacional que permanece cerrado y asaltaron las dos prisiones más grandes de Haití, liberando a más de 4.000 reclusos.
Los miembros del consejo se comprometieron a “ejecutar un plan de acción claro destinado a restablecer el orden público y democrático mediante el restablecimiento de la seguridad de las vidas y los bienes de la población, el alivio de la pobreza y la realización de elecciones libres, así como las reformas necesarias para el progreso de la nación”.
Los miembros dijeron que han desarrollado los criterios y mecanismos para elegir un presidente del consejo, un nuevo primer ministro y un gabinete ministerial.
El primer ministro Ariel Henry, que sigue excluido de Haití, ha dicho que dimitirá una vez que se establezca formalmente el consejo.
“Estamos en un punto de inflexión crucial que nos llama a la unidad. Es imperativo que toda la nación se una para superar esta crisis por el bienestar de todos y un futuro mejor para nuestro país”, dijeron los miembros del consejo.
Quienes firmaron el comunicado fueron Fritz Alphonse Jean, del grupo Acuerdo de Montana; Leslie Voltaire con Fanmi Lavalas; Louis Gérald Gilles, del grupo político Acuerdo del 21 de Diciembre, aliado de Henry; Laurent Saint-Cyr con el sector privado; Edgard Leblanc Fils con el grupo político 30 de Enero; Emmanuel Vertilaire con el partido Pitit Desalin; Augustin Smith del partido político EDE/RED; y Frinel Joseph como uno de los dos observadores sin derecho a voto.
Smith reemplazó recientemente a la ex candidata Dominique Dupuy, embajadora de la UNESCO, quien anunció el domingo que renunciaba tras ataques políticos y amenazas de muerte.