Hipócrates enseñando a sus discípulos
REDACCIÓN.-Cuando Hipócrates de Cos empezó a estudiar medicina, la disciplina no existía como tal. Fue el primer médico que rechazó las supersticiones, leyendas y creencias populares que señalaban como causantes de las enfermedades a las fuerzas sobrenaturales o divinas. Sabemos que logró sentar las bases de la medicina de hoy en día.
Muchas de las conclusiones a las que llegó Hipócrates continúan presentando una relevancia capital para la medicina. “De hecho”, aseguran , “podría alegarse que el mundo moderno ha incorporado la ciencia y los datos a este ámbito de estudio, pero que las observaciones y recomendaciones iniciales de Hipócrates presentaban ya una precisión asombrosa hace más de dos milenios”.
Estos son varios ejemplos de consejos que Hipócrates dio a sus contemporáneos y que hoy en día valen también para nosotros:
- Caminar es la mejor medicina para el hombre.
- Que la comida sea tu alimento, y el alimento tu medicina.
- Declara el pasado, diagnostica el presente y prevé el futuro.
- Primum non nocerum (lo primero es no hacer daño).
- Es mucho más importante saber qué persona tiene la enfermedad que qué enfermedad tiene la persona.
- Si encontráramos el modo de que cada persona hiciera la cantidad correcta de ejercicio y recibiera el alimento necesario, ni en exceso ni en defecto, habríamos hallado el camino más seguro hacia la salud.
- Un hombre sabio debería considerar la salud la mayor de las bendiciones y aprender cómo utilizar su propio pensamiento para extraer provecho de sus enfermedades.
- La naturaleza no entiende de excesos.
- No hacer nada también es un buen remedio.
- Existen dos cosas: ciencia y opinión. La primera engendra el conocimiento; la segunda, la ignorancia.
Fuente: elconfidencial.com