En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Consensúan anteproyecto de ley que crearía sistema nacional de residuos sólidos

Consensúan anteproyecto de ley que crearía sistema nacional de residuos sólidos
Consensúan anteproyecto de ley que crearía sistema nacional de residuos sólidos

imageSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Francisco Matos, informó que esa Comisión logró consensuar el Anteproyecto de Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos en la República Dominicana, y que su informe está listo para ser presentado al pleno del hemiciclo.

El legislador destacó que la nueva ley creará un sistema nacional de residuos sólidos, mediante el cual se procurará prevenir la generación de residuos, el establecimiento de un régimen jurídico de producción y gestión de estos, así como fomentar la reducción, reutilización, reciclado y otras formas de valorización económica de los residuos.

Indicó que también se procura regular los sitios contaminados a fin de garantizar el derecho a toda persona a un medio ambiente sano y proteger la salud de la población, así como disminuir la generación de los gases con efecto invernadero emitidos por los residuos, los que representan un 15 % de las emisiones nacionales.

El diputado Matos resaltó que con el anteproyecto que ya fue consensuado por la Comisión de Medio Ambiente, que una vez se convierta en Ley contribuirá a pasar del caos que representa la deficiente gestión de la basura a una pujante industria de los residuos sólidos, mediante la prevención de la producción de residuos sólidos y el establecimiento de su destino final.

Destacó que la nueva legislación contribuirá, además, a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, que inciden en el incremento de la temperatura y, por ende a combatir el cambio climático.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados dijo que la pieza también promueve el reciclaje y el co-procesamiento de residuos con alto valor energético, como los neumáticos, para que sean utilizados en la generación de energía en procesos industriales.  Dijo que los residuos con alto valor energético pueden ser utilizados por la industria cementera en sus hornos de fabricación de Clinker.

El legislador destaco que con la ley de residuos sólidos que promueven se fortalece la capacidad de gestión del Ministerio de Medio Ambiente y en los Ayuntamientos donde hay ausencia de legislación para el correcto manejo de residuos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *