SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ante las nuevas modalidades de asaltos y robos que llegan ahora hasta las instituciones bancarias, Participación Ciudadana considera que las autoridades deben reforzar la prevención más que la represión, mientras que los ciudadanos expresan su preocupación por este panorama.
Para el movimiento cívico no partidista, los hechos delictivos van delante de las acciones de los cuerpos de seguridad del Estado y sus medidas ya se ven rezagadas.
Tres incursiones de la delincuencia en bancos comerciales en menos de un mes y en un reciente caso con saldo trágico, mueven a preocupación a diferentes sectores.
Cándido Mercedes, sociólogo y coordinador de Participación Ciudadana, ve el fenómeno como multifactorial y fuera de las manos de las autoridades.
Los sociólogos ven también que el grado de descomposición social se convierte en un terreno fértil para que aumente la criminalidad con modelos importados nunca vistos en República Dominicana.
En el mismo contexto de la inseguridad que impacta en la población, en la Ciudad Colonial redujeron los horarios de las misas y publicaron un mapa con los puntos críticos de robos y atracos.