SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cancillería de la República Dominicana calificó de subjetiva, parcial e unilateral el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, emitido tras la conclusión de su misión en el país. Mientras representantes de la Cumbre de la Diáspora Haitiana, consideraron que ambas naciones deben multiplicar los canales de conversación.
[jwplayer mediaid=»247409″]
En el segundo día de esta Cumbre, la diáspora haitiana llama a los diversos sectores a unirse para ayudar a ambas naciones a buscar solución a la crisis producida tras la sentencia 168-13.
Mientras, la Cancillería lamentó el escaso reconocimiento que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos otorgó a los esfuerzos realizados por el Gobierno para solucionar la situación.
El Ministro e historiador Euclides Gutiérrez Félix, calificó el informe de inservible. Y es que este viernes la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos aseguró que el dictamen del Tribunal Constitucional tiene un efecto discriminatorio ante aquellas personas nacidas en el país de ascendencia haitiana.
En sus observaciones preliminares, la delegación de la CIDH señaló que se debe garantizar el derecho a la nacionalidad de las personas que ya tenían ese derecho bajo el régimen interno vigente entre 1929 y 2010.