En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Construcción de conocimientos para la igualdad

Lilliam Fondear.

No hay mejor momento para edificar en temas de igualdad. En estos momentos el Congreso tiene en sus manos un proyecto de Código Penal ciego hacia las mujeres.

Las autoridades han sido incapaces de reducir la violencia contra la mujer y los feminicidios; las muertes maternas y complicaciones médicas por abortos inseguros siguen su apogeo. De aprobarse el Código Penal al vapor, cómo parece, la desigualdad entre hombres y mujeres incrementará.

La mejor forma de enfrentar el autoritarismo es con  educación, una educación basada en la igualdad de oportunidades. Es más que oportuna la VII Conferencia Dominicana de Estudios de Género: Construcción de conocimientos para la igualdad”, que será celebrada por el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) los días 1 y 2 de noviembre, en el Auditorio Osvaldo García de la Concha de esa institución.

El tema central de la Conferencia está relacionado con la autonomía de las mujeres como requisito indispensable para garantizar el ejercicio de sus derechos, en tanto la capacidad de tomar decisiones de manera libre y soberana en las esferas física, económica y política; todos temas de vital importancia para preservar la vida y lograr el bienestar de las mujeres.

La participación política de las mujeres es imprescindible para reducir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, este tema será tratado por Isabel Torres, de Costa Rica, especialista en participación política de las mujeres.

El aporte de la mujer a la economía, su invisibilidad, la desigualdad salarial a igual trabajo, podrían ser temas abordados por Mabell Figueroa de Nicaragua, quien será conferencista con el tema de Autonomía Económica de las Mujeres.

Uno de los acápites es la mesa de debate sobre el cuerpo de mujer, el objeto más codiciado para controlar. Todas las trabas que tiene el sistema patriarcal (machismo) para aceptar y vivir el cuerpo de mujer. La construcción de un imaginario que desvaloriza el cuerpo y lo convierte en un objeto, no en un instrumento para tocar la vida. La autonomía física será abordada por Urania Ungo, de Panamá.

El enfoque de la autonomía es promovido por la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL), partiendo de la convicción de que el desarrollo está directamente relacionado con el avance de las mujeres, tanto en la vida privada como en la vida pública.

Ojalá muchos hombres y mujeres se animen a participar,  la información es una fuente de poder necesaria para acabar con el ostracismo a que nos quieren someter las y los legisladores con su Código Penal.

Dra. Lilliam Fondear

@lillianfondeur

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *