SANTO DOMINGO.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, afirmó que las medidas y planes que se están desarrollando para mejorar el tráfico tienen que ver con los efectos del crecimiento del parque vehicular y el aumento de los desplazamientos hacia y desde el interior del país.
En un encuentro con las autoridades de Barna Management School, Ascención detalló que el ministerio que dirige interviene de manera total la autopista Duarte, hasta lograr su remozamiento, ampliación, y regularización del tránsito por la misma.
También la construcción de varias avenidas de Circunvalación, entre las que citó las de Baní, Azua, Los Alcarrizos, San Francisco de Macorís y próximamente la de Navarrete, entre otras acciones de construcción de vías.
Dijo que a la autopista Duarte, se le construirán varios elevados, puentes peatonales, se eliminarán decenas de pasos ilegales y, al mismo tiempo se aplicará su señalización total para controlar el tránsito por la misma, con el fin de reducir al mínimo la ocurrencia de accidentes.
Destacó que desde el MOPC se analizan las causas comunes para crear la intervención necesaria para lograr una notable disminución de accidentes de tránsito en las carreteras.
Asimismo, consideró que deben realizarse los ajustes que sean de rigor para regular el tránsito vehicular, incluyendo las medidas de control y señalización, tanto con la parte humana, como mediante un proceso de automatización en búsqueda de solucionar el problema.
En el encuentro del funcionario con directivos de Barna Management School, celebrado en la sede del centro educativo, se plantearon diversos temas de interés para ambas instituciones, así como propuestas para reforzar las habilidades de liderazgo del MOPC.
Indicó que el mayor escollo que encontró al inicio de su gestión en MOPC fue la falta de planificación, y que encontró un ministerio con bajos niveles de proyección y organización.
Destacó la ampliación y reforzamiento de la Comisión Militar y Policial (Comipol), Obras Públicas, a a través de la cual garantiza la seguridad y asistencia vial a los conductores que presentan inconvenientes en calles, carreteras y autopistas del territorio nacional.
Resaltó que, en las estadísticas de accidentes en las carreteras se destacan, el mal diseño de vías, falta de iluminación, “pero la mayoría de los sucesos ocurre por falta de mantenimiento preventivo en los vehículos, como el fallo en frenos, gomas, entre otros”.
A la actividad asistieron también Paulo Alves, rector de Barna School; Aura Caraballo, miembro del consejo de esa institución; el profesor Carlos Martí, así como Alejandro Ramírez, director Administrativo y Financiero del MOPC, y Nelson Colón, viceministro de Infraestructura Vial, entre otros.